Publicado 13/04/2021 15:29

Afganistán.- Aplazada la conferencia de paz sobre Afganistán en Estambul por la ausencia de los talibán

Archivo - El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu
Archivo - El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu - -/Russian Foreign Ministry /dpa - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conferencia de paz sobre Afganistán que iba a celebrarse este viernes en la ciudad turca de Estambul ha sido aplazada debido a la ausencia de los talibán en el encuentro, según han confirmado este martes fuentes del Ministerio de Exteriores de Turquía.

Estas fuentes han indicado en declaraciones concedidas al diario turco 'Daily Sabah' que está previsto que las conversaciones se celebren más adelante, con el 26 de abril como fecha probable, sin que Ankara se haya pronunciado oficialmente por el momento.

La intención era que la reunión, en la que se espera que participen miembros de los gobiernos de Afganistán y Estados Unidos, además de los talibán, se celebre antes del 1 de mayo, fecha en la que Washington debería completar su repliegue de tropas del país centroasiático, según el acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 con los insurgentes.

Los talibán anunciaron el lunes que no están en disposición de acudir a la conferencia de paz, lo que supondría un nuevo revés para las negociaciones entre el Ejecutivo afgano y el grupo, que arrancaron en septiembre en la capital de Qatar, Doha, y que hasta ahora han registrado pocos avances.

Así, el portavoz de la oficina política de los talibán en Doha, Mohamad Naim, dijo que ningún miembro del grupo ha podio desplazarse hasta Estambul. Si bien no ha ofrecido más detalles al respecto, ha emplazado a sus interlocutores a un próximo comunicado en el que se dará más información.

El Ejecutivo afgano y los insurgentes lograron el domingo un principio de acuerdo para la agenda de la cumbre. El documento comprende nueve puntos de conversación, entre los cuales destaca la consolidación de un alto el fuego a nivel nacional y el establecimiento de algún tipo de Gobierno de transición, pendiente de saber si con elecciones de por medio.

El país se ha visto además sumido en un aumento de la violencia, incluido un ataque la semana pasada por parte de los talibán contra una base militar que acoge a tropas estadounidenses, si bien el Pentágono declinó pronunciarse sobre si supuso una violación del acuerdo de paz firmado con los insurgentes.