Publicado 02/03/2021 15:04

Afganistán.- Asesinadas a tiros tres trabajadoras de una cadena de televisión en el este de Afganistán

Archivo - Control de la Policía en Afganistán
Archivo - Control de la Policía en Afganistán - ROHULLAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres trabajadoras de la cadena de televisión afgana Anikaas TV han sido asesinadas a tiros este martes en la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar (este), según han confirmado las autoridades de país centroasiático.

Fuentes de la cadena han indicado que las víctimas han sido objetivo de un ataque perpetrado por personas armadas no identificadas. Las mujeres han sido identificadas como Mursal Habibi, Nazia y Saadia, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana.

El propietario de la cadena, Zalmay Latifi, ha detallado que las tres mujeres estaban comprando en un mercado de la ciudad cuando han sido tiroteadas, al tiempo que ha añadido que los grupos armados presentes en la zona --los talibán y Estado Islámico-- se oponen a sus emisiones, según la agencia alemana de noticias DPA.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, que ha tenido lugar cerca de tres meses después del asesinato de Malala Maiuand, una presentadora de esta misma cadena de televisión. El Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC) ha pedido al Gobierno que investigue estos incidentes.

El país se encuentra sumido en un repunte de la violencia pese a las conversaciones de paz que arrancaron en febrero entre el Gobierno y los talibán a raíz del histórico acuerdo de febrero de 2020 entre Estados Unidos y los insurgentes.

En este sentido, Naciones Unidas apuntó la semana pasada a un aumento de las víctimas civiles en Afganistán desde el inicio de las conversaciones de paz, con un incremento del 45 por ciento en el último trimestre del año en comparación con este mismo periodo en 2019.

Asimismo, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) indicó en enero que se había registrado un importante aumento de los asesinatos selectivos en este periodo, con la muerte de periodistas, abogados, activistas y funcionarios en decenas de ataques en el país.