Publicado 30/03/2021 11:24

Afganistán.- Asesinadas a tiros tres trabajadoras de la campaña contra la polio en dos ataques en el este de Afganistán

Archivo - Una sanitaria administra una vacuna a un niño durante la primera campaña contra la polio de 2021
Archivo - Una sanitaria administra una vacuna a un niño durante la primera campaña contra la polio de 2021 - CONTACTO PHOTO - Archivo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hombres armados han asesinado a tiros este martes a trabajadoras de la campaña contra la poliomielitis en Afganistán en dos ataques perpetrados en la provincia de Nangahar, situada en el este del país, según fuentes citadas por los medios locales.

El primer ataque ha tenido lugar en el área de Majbur Abad de la capital provincial, Jalalabad, donde ha sido asesinada una mujer, tal y como ha recogido la cadena de televisión Tolo TV. Menos de una hora después han sido asesinadas otras dos trabajadoras de la campaña de vacunación en otra zona de esta misma ciudad.

Fuentes hospitalarias han identificado a las víctimas como Basira, Samina y Negina, sin que ningún grupo haya reclamado por ahora reclamado la autoría de los ataques, si bien en Nangarhar operan los talibán y el grupo yihadista Estado Islámico.

La Policía ha confirmado que dos sospechosos han sido detenidos en conexión con los asesinatos, sin dar más detalles al respecto, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Los asesinatos han tenido lugar apenas un día después del inicio de la primera campaña de vacunación contra la polio en Afganistán en 2021, después de que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) cifrara en 56 los casos de esta enfermedad detectados en 2020 en el país centroasiático.

El ministro de Sanidad afgano, Uahid Majró, pidió el lunes a líderes religiosos, tribales y a las partes en conflicto que faciliten las labores de los trabajadores sanitarios durante la campaña, que tiene como objetivo vacunar a 9,6 millones de niños de menos de cinco años.

La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, donde los equipos de vacunación son objetivo de ataques por parte de grupos extremistas.

Por otra parte, al menos tres policías han muerto en otro ataque perpetrado a primera hora del martes en la ciudad de Gardez, situada en la provincia de Paktia (este), tal y como ha confirmado el portavoz de la Policía provincial, Mohamad Lal Amiri.

El Ministerio de Defensa afgano ha anunciado además a través de su cuenta en la red social Twitter la muerte de 30 presuntos talibán en operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad durante las últimas 24 horas en varias provincias del país.

Afganistán ha experimentado un repunte de la violencia durante los últimos meses a pesar del acuerdo entre los talibán y Estados Unidos en febrero de 2020 y de las conversaciones de paz entre el grupo y el Gobierno afgano, cuyas delegaciones pactaron en diciembre la 'hoja de ruta' para el proceso.

La comunidad internacional ha intentado destrabar el proceso a través de una cumbre celebrada a mediados de marzo en la capital de Rusia, Moscú, que contó con la participación de delegaciones de ambas partes. Asimismo, está prevista otra reunión similar en abril en Turquía.