Publicado 31/08/2021 12:25CET

Afganistán.- Australia se muestra dispuesta a acoger a unos 3.000 refugiados afganos

Imagen de archivo de refugiados afganos.
Imagen de archivo de refugiados afganos. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado este martes que el país está dispuesto a acoger a unos 3.000 refugiados procedentes de Afganistán a lo largo de este año.

Si bien ha admitido que por el momento no está claro qué rutas podrían utilizar aquellas personas que deseen abandonar Kabul, que se encuentra bajo el control de los talibán, Morrison ha estimado que esa es la cifra de refugiados a los que el país podría dar alojamiento.

"Estamos trabajando estrechamente con la Organización Internacional para las Migraciones, así como o tras agencias internacionales y nuestros socios, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, para ver cómo se crearán estas rutas", ha dicho en declaraciones a la emisora de radio FIVEaa.

Así, ha recordado que en 2015 el país acogió a otros 3.000 refugiados sirios, una cifra que ascendió a 12.000 desde entonces. La propuesta de Australia llega después de que los insurgentes afganos se hicieran con el control de gran parte del país a medida que las tropas extranjeras abandonaban el territorio.

Los talibán han dejado claro que aspiran a un "traspaso completo" del poder, aunque posteriormente se han mostrado más dispuestos a negociar para la creación de un gobierno "transparente, inclusivo e islámico".

Contador