Publicado 15/08/2021 17:24CET

Afganistán.- Las autoridades afganas anuncian un Consejo de Coordinación para gestionar la transición de poder

Archivo - May 28, 2019 - Moscow, Russia: The ceremonial meeting dedicated to the 100th anniversary of the establishment of Russian-Afghan diplomatic relations. Former Afghan President Hamid Karzai (center) at a meeting in the President Hotel. (Emin Dzhafa
Archivo - May 28, 2019 - Moscow, Russia: The ceremonial meeting dedicated to the 100th anniversary of the establishment of Russian-Afghan diplomatic relations. Former Afghan President Hamid Karzai (center) at a meeting in the President Hotel. (Emin Dzhafa - Emin Dzhafarov - Archivo

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades afganas han anunciado este domingo la creación del llamado Consejo de Coordinación que se encargará de gestionar "una transferencia pacífica de poder" tras la llegada a la capital, Kabul, de la insurgencia talibán.

Este consejo estará formado por el expresidente afgano Hamid Karzai, el negociador jefe del Gobierno afgano en las conversaciones de paz con los talibán, Abdulá Abdulá y el antiguo 'señor de la guerra' y líder de Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar, una de las figuras 'muyahidin' de más relevancia durante la guerra contra la Unión Soviética en los ochenta.

La misión de este organismo será la de "prevenir el caos y reducir el sufrimiento de la gente, y para administrar mejor los asuntos relacionados con la paz y la transferencia pacífica" de poder en el país, en especial tras la salida del presidente Ashraf Ghani en las últimas horas.

De hecho, ha sido el propio Abdulá quien confirmó la salida del mandatario. El antiguo rival político de Ghani, ahora mismo jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, ha transmitido esta tarde un mensaje de calma y espera que "este día y esta noche tan difíciles" para el país pasen pronto y que la gente vea "días de paz", según un vídeo recogido por la cadena afgana Tolo News.

La información inicial de la salida de Ghani procedió de dos fuentes de la misma cadena afgana, según las cuales el presidente se habría marchado acompañado de un estrecho círculo de colaboradores.

Previamente, habría entregado las competencias sobre la autoridad de las negociaciones con los talibán a los líderes políticos del país, según explicó el ministro de Defensa en funciones, Bismila Mohammadi.

El presidente afgano se habría dirigido a Tayikistán, según ha confirmado un asesor cercano del mandatario a la cadena india WION News, sin dar más detalles.