Publicado 29/09/2021 14:36CET

Afganistán.- Las autoridades talibán aseguran que hay operaciones en marcha contra Estado Islámico en Afganistán

Miliciano talibán junto al aeropuerto de Kabul
Miliciano talibán junto al aeropuerto de Kabul - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

KABUL, 29 Sep. (DPA/EP) -

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han asegurado este miércoles que sus fuerzas de seguridad han lanzado varias operaciones contra células de la rama del grupo yihadista Estado Islámico que operan en el país asiático.

El portavoz de los talibán Bilal Karimi ha indicado que estas operaciones se han saldado con la muerte o el arresto de un número indeterminado de integrantes de Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), a los que el grupo considera como "fuerzas sediciosas".

Asimismo, ha resaltado que Estado Islámico no tiene bastiones en el país y ha manifestado que las fuerzas de seguridad intentan eliminar su presencia "invisible" en Afganistán, sin dar detalles sobre los lugares en los que han tenido lugares las operaciones.

Estado Islámico aseguró el 19 de septiembre que había estado detrás de una serie de ataques en la provincia de Nangarhar (este) contra las fuerzas talibán que se habrían saldado con al menos 25 muertos, si bien las nuevas autoridades afganas declinaron dar una cifra concreta de víctimas.

Los talibán se hicieron con el poder en Afganistán a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, y tras la retirada de las tropas internacionales del país asiático. Estado Islámico considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la 'sharia' o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura.

Contador