Publicado 08/11/2021 15:11CET

Afganistán.- Las autoridades talibán nombran a 17 gobernadores provinciales y al nuevo jefe de la Policía de Kabul

Archivo - Un hombre vende banderas de los talibán frente al muro de la antigua Embajada de EEUU en la capital de Afganistán, Kabul, ahora cubierta con un mural religioso
Archivo - Un hombre vende banderas de los talibán frente al muro de la antigua Embajada de EEUU en la capital de Afganistán, Kabul, ahora cubierta con un mural religioso - Oliver Weiken/dpa - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán tras hacerse con el poder en agosto han anunciado este lunes una nueva batería de nombramientos, entre ellos 17 gobernadores provinciales y el jefe de la Policía de Kabul.

Los nombramientos, los primeros a gran escala desde que el Gobierno fue desvelado en septiembre, incluyen a Qari Baryal como gobernador de la capital y a Jan Hamza como jefe de la Policía de la ciudad.

Hamza sustituirá así al maulavi Hamdulá Mujlis, muerto la semana pasada en un atentado ejecutado por el grupo yihadista Estado Islámico provincia de Jorasán (ISKP) contra un hospital militar en Kabul, según la cadena de televisión afgana Ariana.

Los nombramientos, decretados por el líder de los talibán, Hebatulá Ajundzada, incluyen a los vicegobernadores de 15 provincias y a los jefes policiales de nueve de ellas.

Por otra parte, las autoridades de la provincia de Herat han reabierto este lunes las clases en escuelas para niñas en los grados entre séptimo y decimosegundo, una medida que afecta a 300.000 niñas, según ha recogido Tolo TV.

Los anuncios han llegado un día después de que Mohamad Yaqub, ministro de Defensa e hijo del fundador de los talibán el mulá Mohamed Omar, desvelara el cambio de nombre de los ocho cuerpos militares de Afganistán.

Los talibán, que se hicieron con el poder a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, anunciaron en septiembre la formación de su Gobierno, marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán.

Contador