Publicado 16/08/2021 17:03CET

Afganistán.- Bélgica aprueba la operación para evacuar a su personal de Afganistán

21 July 2021, Belgium, Brussels: Belgian Prime Minister Alexander De Croo arrives to attend the Te Deum mass, on the occasion of the Belgian National Day, at the Saint Michael and Saint Gudula Cathedral. Photo: Laurie Dieffembacq/BELGA/dpa
21 July 2021, Belgium, Brussels: Belgian Prime Minister Alexander De Croo arrives to attend the Te Deum mass, on the occasion of the Belgian National Day, at the Saint Michael and Saint Gudula Cathedral. Photo: Laurie Dieffembacq/BELGA/dpa - Laurie Dieffembacq/BELGA/dpa

BRUSELAS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bélgica ha dado este lunes luz verde a la operación para evacuar a su personal de Afganistán después de que los talibán se hayan hecho con el control del país asiático en una ofensiva relámpago durante las últimas dos semanas que ha culminado con la llegada a Kabul este domingo.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, ha anunciado esta decisión en la red social Twitter y ha señalado que los detalles de la operación serán estudiados "en profundidad" por el Ejecutivo en una nueva reunión esta tarde.

"La situación en Afganistán evoluciona rápidamente. La prioridad es la seguridad de los belgas en el terreno", ha escrito De Croo en un mensaje en el que ha precisado que esta operación ha sido aprobada por un gabinete compuesto por él mismo y los vice primeros ministros.

Horas antes, la ministra de Defensa, Ludivine Dedonder, había anunciado que su departamento ponía hasta cuatro a disposición de una potencial operación de evacuación para facilitar el transporte de ciudadanos belgas ante la "preocupante evolución" de la situación sobre el terreno.

Además, el Ministerio de Defensa ha señalado en un comunicado recogido por la prensa belga de que los traductores y colaboradores afganos que han trabajado para Bélgica también tendrán la posibilidad de presentarse a las autoridades y solicitar su evacuación.

Bélgica se une así a otros países de la Unión Europea que, como Alemania o Francia, han iniciado las operaciones pertinentes para evacuar a su personal de Afganistán después de que los talibán se hayan hecho con el poder del país con su llegada a Kabul.

España, por su parte, ha enviado este lunes dos aviones A400 desde España con destino Dubai para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, incluyendo a aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con el país.