Publicado 13/09/2021 21:17CET

Afganistán.- Bliken defiende que ni las evaluaciones "más pesimistas" predijeron la caída del Gobierno afgano

08 September 2021, Rhineland-Palatinate, Ramstein-Miesenbach: US Secretary of State Antony Blinken speaks during a press conference with German Foreign Minister Heiko Maas (not pictured) after their meeting at the US Ramstein Air Base. Photo: Boris Roessl
08 September 2021, Rhineland-Palatinate, Ramstein-Miesenbach: US Secretary of State Antony Blinken speaks during a press conference with German Foreign Minister Heiko Maas (not pictured) after their meeting at the US Ramstein Air Base. Photo: Boris Roessl - Boris Roessler/dpa

El secretario de Estado sostiene que sin la retirada de las tropas los talibán "hubieran reanudado los ataques"

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado este lunes ante el Congreso estadounidense que ni las evaluaciones "más pesimistas" predijeron el colapso del Gobierno afgano mientras que ha defendido que si la Administración de Joe Biden no hubiera retirado las tropas "se habrían reanudado los ataques".

Blinken ha comparecido ante la Cámara de Representantes del país para responder sobre la caótica retirada de tropas que se precipitó en Afganistán, algo que ha insistido en que se produjo en el marco de un acuerdo "heredado".

Este acuerdo contemplaba la retirada de "todas las tropas estadounidenses que permanecían en el país antes del 1 de mayo" de este año, aunque finalmente se alargó el plazo hasta el 1 de septiembre.

También ha destacado que pese al acuerdo, alcanzado con la Administración del expresidente Donald Trump, los talibán "continuaron su marcha implacable en puestos de avanzada remotos, puestos de control, aldeas y distritos, así como en las principales carreteras", recoge CNN.

En este sentido, si Washington "no hubiera cumplido con el compromiso de su predecesor, se habrían reanudado los ataques" contra las fuerzas estadounidenses y las aliadas y "habría comenzado el asalto nacional de los talibán a las principales ciudades de Afganistán".

El jefe de la diplomacia estadounidense ha suscrito las palabras del jefe del Estado Mayor Conjunto, quien aseguró que nada de lo que habían estado observando en el país centroasiático indicada "un colapso del Ejército y del Gobierno en once días". A pesar de esto, gracias a la planificación, ha continuado Blinken, pudieron "retirar la Embajada y trasladar al personal restante al aeropuerto en 48 horas".

En lo que respecta a los ciudadanos estadounidenses que todavía no han podido abandonar el país, el secretario de Estado ha asegurado que están "en contacto constante" con ellos y ha prometido que continuarán ayudándoles.

Contador