Publicado 14/04/2021 12:57

Afganistán.- Blinken aboga por una salida coordinada tras "cumplir los objetivos" en Afganistán

Archivo - Antony Blinken.
Archivo - Antony Blinken. - KEN CEDENO-POOL/GETTY IMAGES - Archivo

BRUSELAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha abogado este miércoles por una salida coordinada de los aliados de la OTAN de Afganistán al considerar que la presencia militar en el país ha "cumplido los objetivos que se marcó".

"Juntos hemos logrado los objetivos que nos marcamos y ahora es el momento de traer nuestras tropas de vuelta a casa. El presidente (Joe) Biden hablará de esto en unas horas y estoy aquí para trabajar estrechamente con los aliados y cumplir el principio que nos marcamos: ir juntos, ajustar juntos y abandonar juntos", ha asegurado Blinken en declaraciones a su llegada a la sede de la OTAN, donde se entrevistará junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y mantendrán una reunión por videoconferencia con los ministros de Defensa y Exteriores de la Alianza sobre el futuro de la misión en Afganistán.

Según ha admitido el secretario de Estado, se trata de un "momento importante" para la Alianza Atlántica, cuando se cumplen 20 años del ataque del 11 de septiembre y de que los aliados desplegaran la misión en Afganistán para combatir a los responsables del ataque terrorista. Más allá del horizonte de septiembre, Blinken ha insistido en que Estados Unidos mantendrá su compromiso de futuro con el país.

La Casa Blanca ya anunció este martes que Biden ha acordado retrasar del 1 de mayo al 11 de septiembre el plazo límite para el repliegue de tropas, después de meses de especulaciones en los que el propio mandatario había asumido que no cumpliría la fecha anunciada por su predecesor, Donald Trump.

La visita de este miércoles de Blinken y Austin, la segunda para ambos en unas pocas semanas, es para Stoltenberg una demostración del "fuerte compromiso" de Estados Unidos con la OTAN, en claro contraste con las críticas de todo tipo que le llovieron a la Alianza durante la etapa de Trump.

"Es el único sitio en el que Estados Unidos y Europa se reúnen todos los días para discutir temas de seguridad. Doy la bienvenida a esta oportunidad para coordinar y consultar con los aliados sobre la futura presencia en Afganistán", ha indicado el político noruego en el recibimiento al diplomático estadounidense.

Este mismo miércoles, la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha defendido una "retirada ordenada" de Afganistán. "Eso es lo que asumo que decidiremos en esta reunión", ha señalado en declaraciones recogidas por la agencia DPA. "Fuimos juntos y saldremos juntos", ha resumido la ministra germana, país que cuenta con el segundo mayor destacamento en Afganistán tras Estados Unidos.

EL DILEMA DE AFGANISTÁN

El repliegue militar de Afganistán se ha convertido en el tema central en las últimas reuniones de la OTAN. Por un lado, Estados Unidos se comprometió con los talibán a que todas las tropas extranjeras abandonaran el país en el plazo del 1 de mayo, tras el fuerte ajuste realizado por Trump. Si bien, con la llegada de Biden, Washington apuesta por aplazar la retirada hasta septiembre, coincidiendo con el 20 aniversario de la misión militar más larga de la historia de Estados Unidos.

Por su parte, los aliados han defendido su presencia en Afganistán, destacando la importante labor de la misión de adiestramiento de las fuerzas afganas, que sigue contando con 9.600 efectivos de la OTAN, de los cuales unos 2.500 son estadounidenses.

La decisión, que Stoltenberg quería tomar ya en febrero, se ha convertido en un auténtico dilema para la organización militar. A juicio de los aliados, debe responder a las condiciones que se den en el terreno y por ello han pedido a Estados Unidos la máxima coordinación y estudiar los riesgos que suponen una salida precipitada del país.