Publicado 31/08/2021 02:12CET

Afganistán.- Blinken anuncia el traslado a Doha de la misión diplomática de EEUU en Afganistán

Archivo - El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Archivo - El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. - Clemens Bilan/EPA Pool/dpa - Archivo

Asegura que el trabajo de EEUU en el país asiático "continúa" y que seguirá enviando ayuda

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este lunes el traslado a la capital qatarí, Doha, de la misión diplomática estadounidense en Afganistán, después de que se hayan retirado del país centroasiático todas las tropas y el equipo estadounidense ante la toma del poder de los talibán.

"A partir de hoy (este lunes), suspendimos nuestra presencia diplomática en Kabul y trasladamos nuestras operaciones a Doha, Qatar (...). Dado el entorno de seguridad incierto y situación política en Afganistán, fue el paso más prudente a tomar", ha subrayado el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa tras la salida del último avión militar de EEUU del aeropuerto de la capital afgana, Kabul.

En su intervención, Blinken ha abordado los próximos pasos de Washington en Afganistán y ha apuntado al inicio de "un nuevo capítulo" en el "compromiso" de Estados Unidos con el país, el cual estará "liderado" por la "diplomacia" ya que la misión militar "ha llegado a su fin".

Así, ha incidido en que se creará un nuevo equipo para encabezar la misión y que, por el momento, Doha será el centro de gestiones de la diplomacia con Afganistán, "incluidos los asuntos consulares, la administración de la asistencia humanitaria y el trabajo con los aliados, socios y partes interesadas regionales e internacionales".

Con los aliados, ha dicho, buscará coordinar los "mensajes" que transmitirán a los talibán, mientras ya se discute "cómo trabajar juntos" para "facilitar los viajes seguros fuera de Afganistán, incluso reabriendo el aeropuerto civil de Kabul lo antes posible", ha ahondado.

"Apreciamos mucho los esfuerzos de Qatar y Turquía, en particular, para que esto suceda. Esto permitiría una pequeña cantidad de vuelos chárter diarios, lo cual es clave para cualquier persona que quiera salir de Afganistán en el futuro", ha añadido al respecto.

Precisamente, ha señalado que cree que hay "un pequeño número de estadounidenses, menos de 200, que permanecen en Afganistán y quieren irse", y ha garantizado que Washington busca la forma de determinar la cifra exacta intentando contactar con ellos.

Sobre la retirada, el secretario de Estado ha subrayado que se ha tratado de una de la operaciones "más difíciles en la historia de Estados Unidos" por la "hazaña de logística y coordinación en algunas de las circunstancias más desafiantes imaginables".

"Esta operación fue un esfuerzo mundial en todos los sentidos", ha apostillado, para lamentar que también ha sido "muy personal" por la pérdida de numerosas vidas.

El último avión militar estadounidense ha partido del aeropuerto de Kabul a última hora de este lunes, justo antes de que venciera el plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la retirada del país el 31 de agosto.

Contador