Publicado 07/09/2021 13:25CET

Afganistán.- Blinken confirma contactos con los talibán para seguir con las evacuaciones

Reanudación de los vuelos internos en el aeropuerto de Kabul
Reanudación de los vuelos internos en el aeropuerto de Kabul - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Qatar espera que el aeropuerto de Kabul pueda volver a operar "cuanto antes" y Turquía reitera sus dudas sobre la seguridad

DOHA, 7 Sep. (DPA/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha confirmado contactos con los talibán para seguir facilitando evacuaciones desde Afganistán y ha recordado a los insurgentes que deben cumplir su promesa de autorizar las salidas de quienes tengan la documentación en regla.

"Hemos hablado con los talibán sobre este tema, incluso en las últimas horas", ha afirmado Blinken desde Doha, hasta donde ha viajado junto al jefe del Pentágono, Lloyd Austin, para agradecer personalmente a las autoridades qataríes su implicación en el proceso masivo de evacuaciones iniciado tras la toma de Kabul.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha asegurado que "los talibán no han negado la salida a nadie con un documento válido", algo que confía en que siga siendo así. Sin embargo, todo está pendiente de que puedan reanudarse los vuelos desde el aeropuerto de Kabul, algo en lo que precisamente se ha implicado Qatar por petición expresa de los talibán.

Las autoridades qataríes han enviado personal técnico para examinar el estado del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y el ministro de Exterires, Mohamed bin Abdel Rahman al Thani, ve en los primeros vuelos que han comenzado operar --básicamente humanitarios y de transporte interno-- una prueba clave para el futuro funcionamiento.

El ministro de Qatar ha reconocido que es necesario mejorar el aeródromo, al tiempo que ha subrayado "la importancia de las medidas de seguridad", un aspecto este último que también está pendiente de las garantías que puedan dar los talibán.

Sin embargo, espera cumplir los objetivos "cuanto antes" y que el aeropuerto pueda volver a funcionar de una manera más o menos fluida.

LA VISIÓN DE TURQUÍA

Los talibán también han solicitado la ayuda de Turquía, si bien este país se ha mostrado más cauto que Qatar en relación a las perspectivas a corto plazo. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha vuelto a plantear este martes la posibilidad de incorporar a firmas privadas para garantizar la seguridad del aeropuerto.

"Los talibán pueden proporcionar seguridad fuera del aeropuerto, pero dentro también se necesita una seguridad en la que la comunidad internacional pueda confiar", ha alegado Cavusoglu en una entrevista a la cadena NTV recogida por la agencia Bloomberg.

Sin ellas, ha añadido, "las compañías de seguros podrían no aceptar que comenzasen los vuelos, aunque las aerolíneas quisieran". El ministro turco ha planteado que estas empresas procedan de uno o dos países.

Contador