Publicado 19/02/2020 19:42

Afganistán.- Borrell felicita a Ghani y le pide un gobierno inclusivo y unido para afrontar el proceso de paz

Afganistán.- Borrell felicita a Ghani y le pide un gobierno inclusivo y unido pa
Afganistán.- Borrell felicita a Ghani y le pide un gobierno inclusivo y unido pa - Jrg Carstensen/dpa

BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha mantenido este miércoles una llamada con el presidente electo de Afganistán, Ashraf Ghani, en el que le ha felicitado por su victoria electoral y ha hecho hincapié en que forme un gobierno "inclusivo" para afrontar el proceso de paz con la insurgencia talibán.

"Borrell subrayó que la prioridad ahora es garantizar la unidad en el apoyo a un proceso de paz inclusivo. La UE está lista para afrontar el proceso de paz para asegurar que esta oportunidad no se pierde", ha señalado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

En este sentido, la UE espera continuar el trabajo con la nueva administración en Kabul y ha dado la bienvenida al compromiso de formar un ejecutivo "inclusivo" en el que todos los afganos se sientan representados.

Tras proclamarse los resultados electorales, meses después de los comicios del 28 de septiembre, el jefe de la diplomacia europea ha valorado que la intensa verificación y el proceso de apelación por parte de las partes interesadas haya terminado.

"La UE agradece el trabajo de la Comisión Electoral, dados los desafíos que ha tenido que confrontar", ha apuntado el texto, reiterando que el bloque reafirma su apoyo a las reformas económicas y políticas en el país centroasiático.

Según los datos oficiales, Ghani aventajó en 11 puntos a su principal rival, el primer ministro Abdulá Abdulá, quien ha proclamado su "victoria" en las elecciones, rechazando así el resultado oficial, y ha anunciado la formación de un "gobierno inclusivo".