Publicado 24/08/2021 11:01CET

Afganistán.- Bruselas eleva hasta los 200 millones la ayuda humanitaria para Afganistán en 2021

Milicianos talibán en Kabul, Afganistán
Milicianos talibán en Kabul, Afganistán - STR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes un incremento de la ayuda humanitaria de la UE para Afganistán en 2021 hasta los 200 millones de euros, lo que supone cuatro veces más que lo previsto hasta ahora, mientras mantiene suspendido el presupuesto de ayuda al desarrollo, sujeto al respeto de los Derechos Humanos por parte de los talibán.

"En la reunión de los líderes del G7 de hoy anunciaré un incremento de la ayuda humanitaria para los afganos de todo el país a cargo del presupuesto de la UE desde los más de 50 millones a más de 200 millones", ha avanzado la alemana en un mensaje compartido en la red social Twitter.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha explicado, además, que esta ayuda humanitaria de parte de la UE se sumará a las contribuciones financieras de los Estados miembros a título individual para "ayudar al pueblo de Afganistán".

Von der Leyen ya subrayó durante su discurso en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) que la UE plantearía próximamente un incremento de la partida de ayuda humanitaria para la población afgana después de que los talibán se hicieran con el poder en el país asiático la pasada semana.

"Habíamos planeado una partida de 57 millones de euros para 2021, pero tenemos que aumentarla", dijo entonces la alemana en su visita a España, acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo europeo, Charles Michel.

De esta forma, la UE elevará la ayuda humanitaria destinada a ayudar a la población más vulnerable del país, pero por ahora mantiene suspendidos los fondos para desarrollo, que ascienden a 1.000 millones de euros hasta 2027.

Esta financiación está sujeta al cumplimiento de "estrictas condiciones" por parte de los islamistas, tal y como detalló Von der Leyen en su visita a Madrid. En ese escenario, citó a modo de ejemplo el respeto por los Derechos Humanos, un trato correcto para las minorías y el respeto de los derechos de mujeres y niñas.

"Ni un solo euro de ayuda al desarrollo puede destinarse a un régimen que deniega a mujeres y niñas sus libertades y derechos a la educación y a forjarse una carrera", enfatizó la presidenta de la Comisión Europea.

Contador