Publicado 26/08/2021 13:53

Afganistán.- Bruselas mantiene sus "esfuerzos" para evacuar "cuanto antes" a todos los afganos que trabajaron para la UE

Una multitud agolpada junto al aeropuerto de Kabul
Una multitud agolpada junto al aeropuerto de Kabul - RAHMATULLAH ALIZADAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha asegurado este jueves que centra todos sus "esfuerzos" en completar "cuanto antes" la operación de evacuación de todos aquellos ciudadanos afganos que trabajaron o colaboraron para las instituciones de la UE, aunque no ha detallado cuántos de ellos se encuentran todavía en Afganistán por razones de seguridad.

El portavoz de Asuntos Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, ha señalado en una rueda de prensa que más de 400 ciudadanos locales que trabajaron para la UE han sido evacuados, pero "todavía hay gente" sobre el terreno, por lo que Bruselas mantiene la operación

"Continuamos con los esfuerzos de evacuación porque todavía hay gente que queremos sacar (de Afganistán), pero por razones operativas y de seguridad no daré ningún detalle sobre cifras por el momento", ha afirmado el portavoz.

"No trabajamos sobre el pretexto de la fecha límite del 31 de agosto sino bajo el pretexto de que tenemos que evacuar a esta gente cuanto antes y vamos a hacer todo lo posible al respecto", ha añadido Stano, quien ha recordado que la UE no dispone de aviones militares y "depende de los Estados miembros y otros socios" en esta tarea.

Bruselas, sin embargo, no ha querido "prejuzgar" que ocurrirá la próxima semana si no se ha conseguido evacuar a todo el personal una vez finalice el plazo para completar la evacuación de Afganistán y ha insistido en que su objetivo es "completar la operación" lo antes posible.

Con respecto al reparto de los más de 400 afganos que han salido ya del país asiático entre distintos países de la UE, Stano ha asegurado que se trata de un "proceso en marcha" y ha recordado que en la reunión de ministros de Exteriores de la pasada semana los Veintisiete mostraron su disposición a acoger a una parte de ellos.

TRABAJO CON PAÍSES VECINOS Y ACOGIDA DE REFUGIADOS

Con respecto a la gestión de los flujos migratorios derivados de la llegada al poder de los talibán en Afganistán, la Comisión Europea ha insistido en la necesidad de trabajar junto con los países vecinos, que serán los "más afectados" si se "materializa" un flujo de migrantes que abandone Afganistán.

"Pero nuestro objetivo general es evitar que estos flujos ocurran, también enviando los mensajes necesarios a aquellos que ostentan el poder en Afganistán para que la población no se sienta amenazada y necesite abandonar el país", ha apuntado el portavoz europeo de Asuntos Exteriores.

Más allá de ayudar a los países vecinos de Afganistán, el Ejecutivo comunitario ha subrayado que será necesario que los Estados miembros de la UE y otros países que participaron en la misión de la OTAN se ofrezcan para acoger a afganos que estén "en posición de peligro".

En este contexto, Bruselas señala que el esfuerzo para acoger a refugiados afganos tiene que realizarse en de manera global y en el marco del foro que se reunió a principios de julio y en el que también participaron Estados Unidos y Canadá.

"Nuestra posición es que aquellas personas que se encuentren en riesgo y que puedan estar en una posición de peligro deberían esperar que los Estados miembros y en particular que los países que participaron en la misión de la OTAN cumplan el deber de acogerles y por eso hemos pedido a los Estados que ofrezcan vías seguras hacia Europa", ha afirmado el portavoz principal de la Comisión Europea, Éric Mamer.