Publicado 19/02/2020 15:17

Afganistán.- Bruselas movilizará 21 millones adicionales para los refugiados afganos en Pakistán e Irán

BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea movilizará 21 millones de euros más en ayuda humanitaria para los refugiados afganos que se encuentran en Irán y Pakistán, según ha anunciado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Esta ayuda adicional aumenta hasta 300 millones el presupuesto en ayuda humanitaria de la UE para Afganistán, Irán y Pakistán en el periodo 2016-2020 y ha se ha dado a conocer coincidiendo con la conferencia internacional de refugiados afganos en Pakistán.

"La UE continúa al lado del pueblo de Afganistán así como con los muchos que han tenido que huir a países vecinos. Esta financiación servirá para proveer a los refugiados y las comunidades de acogida de servicios básicos en materia de salud, educación y acceso a agua", ha señalado Lenarcic, quien ha agradecido a Pakistán e Irán por acoger a millones de refugiados.

Según informa la Comisión europea en un comunicado estos fondos también están destinados a ayudar a familias afectadas por las condiciones climáticas extremas en la región de Baluchistán y la Cachemira paquistaní, así como a las víctimas de las inundaciones en el sur de Irán.

Con este paquete la UE quiere reiterar su compromiso con Afganistán, estado al que ha dedicado 2.700 millones de euros en ayudas desde 2014 para responder a crisis de distinto carácter, incluyendo la humanitaria, y también para acompañar los esfuerzos de desarrollo y estabilización del país.