Publicado 31/08/2021 17:50CET

Afganistán.- Canadá acogerá a 5.000 afganos evacuados por EEUU en virtud de un acuerdo

30 August 2021, US, Virginia: Afghan refugees arrive at Dulles International Airport from Kabul a day before deadline for evacuees to flee Afghanistan. Photo: Lenin Nolly/ZUMA Press Wire/dpa
30 August 2021, US, Virginia: Afghan refugees arrive at Dulles International Airport from Kabul a day before deadline for evacuees to flee Afghanistan. Photo: Lenin Nolly/ZUMA Press Wire/dpa - Lenin Nolly/ZUMA Press Wire/dpa

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canadá ha anunciado este martes la firma de un acuerdo con Estados Unidos en virtud del cual acogerá a 5.000 refugiados de Afganistán evacuados por Washington ante la reconquista de los talibán del poder.

En un comunicado, el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía canadiense ha detallado que esta cifra se incluye en el programa previamente anunciado para acoger a unos 20.000 refugiados afganos, entre los que figuran minorías, defensores de los derechos de las mujeres, miembros del colectivo LGTBI y periodistas.

Esta colaboración, ha matizado, ayudará a reducir la presión sobre el sistema de reubicación global y facilitará los esfuerzos internacionales para asistir a los afganos.

Los refugiados potencialmente acogidos por Canadá deben cumplir todos los requisitos de admisibilidad y tendrán que recalar en el país norteamericano a través de países en los que hayan estado temporalmente después de haber abandonado Afganistán.

El Gobierno de Canadá, que ha evacuado a unas 3.700 personas de Afganistán tras la caída de Kabul en manos de los talibán, ha garantizado que continúa evaluando "exhaustivamente" cada opción para conseguir que el mayor número de afganos posible esté seguro.

Contador