Publicado 26/08/2021 15:12

Afganistán.- Canadá finaliza sus evacuaciones desde Kabul con ciudadanos y colaboradores todavía en Afganistán

20 August 2021, Afghanistan, Kabul: Members of the British and US (L) military take part in the evacuation mission of the entitled personnel from Kabul airport in Afghanistan. Photo: -/Ministry of Defence via PA Media/dpa
20 August 2021, Afghanistan, Kabul: Members of the British and US (L) military take part in the evacuation mission of the entitled personnel from Kabul airport in Afghanistan. Photo: -/Ministry of Defence via PA Media/dpa - -/Ministry of Defence via PA Med / DPA

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canadá ha dado este jueves por concluidas sus operaciones de evacuación desde la capital de Afganistán, Kabul, con ciudadanos canadienses y colaboradores todavía en el país asiático.

En una comunicación del Departamento de Inmigración, el Ejecutivo canadiense ha confirmado que las evacuaciones están completas y, "por el momento, no hay más vuelos de evacuación planeados", aduciendo que la situación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai no está "estabilizada".

"El Gobierno sabe que quedan personas en Afganistán, incluyendo ciudadanos canadienses, residentes permanentes, sus familias y personas que han aplicado para beneficiarse de programas para los afganos", continúa la nota, recogida por la cadena CBC.

En este sentido, el jefe interino del Estado Mayor de la Defensa canadiense, el general Wayne Eyre, ha matizado que la mayoría del personal canadiense que quedaba en Afganistán fue evacuado hace horas, aunque un pequeño contingente permanece en el país para prestar asistencia a los países aliados.

El ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajan, advirtió el miércoles de que la situación en Afganistán "cambia cada hora" e incidió en que, a medida que se acerca la fecha límite para el repliegue de tropas del 31 de agosto, los aliados de Estados Unidos han de replegarse "antes" que los estadounidenses.

Hasta ahora, Canadá ha evacuado a más de 2.700 personas desde Kabul, lo que incluye a ciudadanos canadienses, refugiados afganos, residentes permanentes y ciudadanos de otros países, según datos ofrecidos por el ministro de Inmigración, Marco Mendicino.

Más de 95.000 personas han sido evacuadas desde Kabul desde el fin de semana en el que los talibán se hicieron con el control de la capital afgana, según un recuento divulgado este jueves por las autoridades de Estados Unidos. Mientras, miles de personas continúan en el aeropuerto de Kabul, a pesar de las alertas sobre un potencial atentado inminente en el aeródromo.