Publicado 14/08/2021 05:15CET

Afganistán.- Canadá muestra "su preocupación" por la situación en Afganistán y espera acoger a 20.000 refugiados

Archivo - Una niña refugiada afgana en un campamento en Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán
Archivo - Una niña refugiada afgana en un campamento en Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán - SPENCER PLATT/GETTY IMAGES - Archivo

EEUU y Qatar trabajan en un acuerdo para dar refugio a miles de afganos, según la CNN

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marco Mendicino, ha anunciado la intención del país norteamericano de acoger hasta 20.000 refugiados afganos ante "la preocupante situación" en Afganistán por el avance de los talibán.

"El Gobierno de Canadá continúa profundamente preocupado por el deterioro de la situación en Afganistán y los riesgos que representa para muchos afganos vulnerables (...) Para ayudar a abordar la creciente crisis humanitaria, Canadá reasentará a 20.000 afganos amenazados por los talibán y obligados a huir del país", ha indicado el ministro en un comunicado.

En este sentido, ha explicado que se creará un programa especial para "grupos particularmente vulnerables" como periodistas y activistas.

EEUU Y QATAR TRABAJAN EN UN ACUERDO DE REFUGIADOS AFGANOS

Una fuente ha indicado a la CNN que la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está trabajando con Qatar en un acuerdo para dar refugio hasta a unos 8.000 afganos que trabajaron con el país norteamericano.

Este acuerdo aún "no es definitivo", según ha explicado la fuente, si bien el Pentágono ha anunciado este jueves que, dentro de los 3.000 efectivos militares que se dirigen a Kabul, 1.000 tienen como principal objetivo ayudar en el procesamiento de solicitantes de visas especiales para migrantes.

"Este personal llegará a Qatar en los próximos días y algunos pueden desplegarse en Afganistán o en otras áreas donde se procesará a los afganos", ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Asimismo, ha indicado este viernes que las tropas que se dirigen a Kabul tienen como objetivo ayudar a retirar a los civiles del país.

"Esta es una misión específica, de enfoque estrecho y adaptada para ayudar con el movimiento seguro y protegido de la reducción de personal civil en Kabul, así como para ayudar a apoyar la aceleración del proceso de visa especial de inmigrante por parte del Departamento de Estado", ha explicad Kirby en rueda de prensa.

A finales de julio, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, anunció la acogida temporal en una base militar de Virginia, a ciudadanos afganos, la mayoría intérpretes y sus familias, que colaboraron con las tropas estadounidenses en el país asiático ante el aumento de la violencia.