Publicado 18/07/2021 07:32

Afganistán.- Cerca de 2.500 afganos serán evacuados a Estados Unidos en los próximos días

Una patrulla del Ejército de Estados Unidos en el este de Afganistán.
Una patrulla del Ejército de Estados Unidos en el este de Afganistán. - SGT. BRIAN KESTER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

De los cerca de 20.000 afganos que trabajan para Estados Unidos, en materias como traducción y otras labores, se prevé que unos 2.500 sean evacuados al país norteamericano beneficiándose del 'visado especial para inmigrantes' (SIV, por sus siglas en inglés).

Tras las presiones desde diferentes orígenes, como grupos de veteranos u organizaciones de refugiados, la administración del presidente estadounidense Joe Biden tomará la decisión de desalojar a una serie de afganos a Estados Unidos y a otros 10.000 los enviará a bases militares en el extranjero, informa la agencia afgana Khaama.

Las personas elegibles para ser trasladadas a Estados Unidos son aquellos solicitantes del SIV cuya verificación de seguridad ha sido aprobada, ha trasladado un portavoz del Departamento de Estado a la cadena NBC, quien ha añadido que, tras superar los exámenes y chequeos médicos, los afganos podrán optar a beneficios en calidad de refugiados.

En un principio no se esperaba que Biden tomase una decisión como esta pero, aparentemente, ha optado por esta medida en vista de la situación de inestabilidad y de falta de seguridad que se ha acrecentado en Afganistán en las últimas fechas.

"Los vuelos desde Afganistán para los solicitantes de SIV que ya están en trámite comenzarán en la última semana de julio", ha expresado el funcionario estadounidense, quien ha remarcado que nos e darán a conocer más detalles sobre estos vuelos por motivos de seguridad, recoge NBC.

Esta misión recibirá el nombre de Operación Refugio de Aliados, y contará con la colaboración de la Casa Blanca, así como del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y el de Seguridad Nacional.

Respecto a la situación en tierras afganas, desde el Departamento de Estado consideran que las Fuerzas Armadas del país "tiene las herramientas y la capacidad para defender su nación y que, en última instancia, el conflicto tendrá que resolverse en la mesa de negociaciones".

Sin embargo, algunos expertos apuntan a la posible gestación de una guerra civil en Afganistán a medida que los talibán logran avances territoriales en diferentes distritos del país, especialmente en la parte norte, y avanzan hacia la capital, Kabul.