Actualizado 01/02/2010 21:04

Afganistán.- Chacón y el Jemad viajan a Herat para coordinar la repatriación del soldado fallecido


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Julio José Rodríguez, viajarán en las próximas horas a Afganistán en el avión del Ejército del Aire que repatriará el cuerpo del soldado John Felipe Romero Meneses, fallecido hoy en un atentado contra las tropas españolas en las proximidades de Sang Atesh.

El avión del Ejército del Aire, en el que también se desplazará hasta Afganistán el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll, tiene previsto partir desde la base aérea de Torrejón de Ardoz en las próximas horas, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

La ruta sería Madrid-Kabul y Kabul-Herat (esta segunda parte en avión Hércules). Después de celebrar allí una pequeña ceremonia, con honores y funeral, seguramente la ruta de vuelta será Herat-Kabul y Kabul-Barcelona.

Ya se han iniciado los preparativos para celebrar en Barcelona los funerales por el soldado Romero, que estaba destinado en el Regimiento de Cazadores de Montaña 'Arapiles 62', con bases en Barcelona y San Clemente de Sasebas (Lérida), y residía en Mollet del Vallés (Barcelona).

Una mina anticarro alcanzó a un blindado que formaba parte del contingente destinado en Qala i Naw, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español, en el noroeste de Afganistán. La explosión dejó además otros seis heridos, que fueron evacuados en helicóptero hasta el Hospital Role 2 de la Base de apoyo avanzado de Herat

Los dos más graves son el teniente del Ejército de Tierra Jordi Francesc Rubio Carceller, de 28 años, casado y natural de Hospitalet (Barcelona) y el soldado de nacionalidad colombiana Daniel Ospina Quintana, de 23 años y soltero.

Los otros cuatro heridos son: el soldado Juan Morales Aroca, de 24 años y natural de Sevilla; el soldado Joshua Alcalá Silvera, de 20 años y natural de Tenerife; el soldado Carlos Gatos Guardado, de 23 años y natural de Barcelona, y el soldado Gerson Jaime Rodríguez, de 19 años y nacionalidad colombiana.