Publicado 10/07/2021 13:52

Afganistán.- China evacua a más de 200 ciudadanos en Afganistán ante el deterioro de la seguridad

Un militar estadounidense de guardia en la Embajada de EEUU en Kabul
Un militar estadounidense de guardia en la Embajada de EEUU en Kabul - PAULA BRONSTEIN/GETTY IMAGES


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino ha evacuado a más de 200 ciudadanos residentes en Afganistán ante el creciente deterioro de la seguridad en el país centroasiático por el avance inexorable de los talibán en decenas de distritos del país.

La evacuación se ha dado a conocer el pasado jueves y ocurrió en un avión de Xiamen Airlines que partió desde Kabul con 210 ciudadanos a bordo, según informa el diario 'Global Times'. De momento no se tiene constancia de nuevos vuelos.

Hay que añadir que existían casos positivos de coronavirus a bordo del pasaje, un total de 52 personas, 30 de ellas asintomáticas. El pasaje entero aterrizó en Wuhan, donde procedió a guardar cuarentena.

Asimismo, el avión fue descontaminado en dos ocasiones, en Wuhan y Xiamen, de acuerdo con las autoridades.

China ha asociado este deterioro a la retirada de las tropas estadounidenses, según lamentó en su momento la portavoz de Exteriores, Hua Chunying. "La situación es cada vez más grave, lo cual ha amenazado la paz y estabilidad de Afganistán y los afganos". Las tropas "deben retirarse de manera responsable para evitar más agitación y sufrimiento", afirmó.

Los avances de los talibán tienen lugar a pesar de las conversaciones de paz con el Gobierno afgano en Doha y en medio del repliegue de tropas internacionales, que deberá concluir el 11 de septiembre, lo que ha generado dudas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas de hacer frente a los insurgentes.