Publicado 02/03/2020 13:16

Afganistán.- China urge a los talibán y al Gobierno afganos a comenzar las conversaciones para lograr "una paz duradera"

Afganistán.- China urge a los talibán y al Gobierno afganos a comenzar las conve
Afganistán.- China urge a los talibán y al Gobierno afganos a comenzar las conve - Marcos Correa/Palacio do Planalt / DPA - Archivo

PEKÍN, 2 Mar. (Xinhua/EP) -

China ha celebrado este lunes el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y los talibán para la retirada de tropas internacionales como paso previo a un diálogo de paz entre el grupo armado y el Gobierno afgano, que ha instado a comenzar cuanto antes para lograr "una paz duradera".

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian ha expresado en rueda de prensa el apoyo del gigante asiático a dicho acuerdo, si bien ha abogado por que la retirada de tropas internacionales se haga de forma ordenada y responsable para evitar un "vacío de seguridad" que pueda ser aprovechado por organizaciones terroristas".

Zhao ha querido reiterar igualmente el respaldo de China a un proceso de paz inclusivo liderado por los propios afganos, para el que ha reclamado el apoyo de toda la comunidad internacional.

A este respecto, ha señalado que China seguirá ejerciendo de facilitador del proceso de paz, jugando "un papel constructivo sobre la base del respeto a la voluntad de todas las partes en Afganistán".

A los talibán y "a todas las partes" les ha instado a "aprovechar la oportunidad para empezar las negociaciones interafganas cuanto antes y negociar acuerdos políticos y de seguridad que sean aceptables para todos para hacer realidad una paz duradera y estable en Afganistán".