Publicado 08/09/2021 11:26CET

Afganistán.- China ve la formación de un nuevo gobierno talibán como un paso "necesario" para restaurar el orden

El portavoz talibán, Zabihulá Mujahid, durante el anuncio de la composición del nuevo gobierno
El portavoz talibán, Zabihulá Mujahid, durante el anuncio de la composición del nuevo gobierno - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha defendido este miércoles la "necesidad" de un nuevo gobierno interino en Afganistán como paso fundamental para "restaurar el orden" a nivel nacional y reconstruir el país tras la guerra.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha recalcado así la importancia de nombrar a "figuras públicas y políticas" de relevancia en Afganistán ahora que los talibán se han hecho con el control del país y Estados Unidos ha retirado sus tropas.

"China respeta la independencia de Afganistán y apoya la decisión del pueblo afgano", ha indicado Wang, que ha abogado por que el país logre construir un gobierno "abierto e inclusivo, que combata de forma resolutiva el terrorismo". Además, ha instado a los talibán a mantener buenas relaciones con sus vecinos, según ha informado el diario estatal 'Global Times'.

La semana pasada, el portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Mohamad Naim, aseguró que China mantendría activa su Embajada en Kabul con la vista puesta en fortalecer las relaciones con Afganistán, mientras Pekín aplaudía que los insurgentes se comprometieran a proteger los intereses del gigante asiático en territorio afgano.

Los talibán han reiterado su interés de tener "relaciones aún más fuertes" con China, un país al que consideran "muy importante" de cara a la consolidación del futuro régimen afgano, aún por definir.

Contador