Publicado 25/06/2021 18:59

Afganistán.- Cientos de civiles armados marchan por diez provincias de Afganistán como gesto de apoyo al Ejército

Archivo - Miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán.
Archivo - Miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán. - RAHMATULLAH ALIZADAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han salido esta tarde a las calles de diez provincias afganas, muchos de ellos armados, para expresar su respaldo a las fuerzas de seguridad afganas ante el repunte de la violencia en los combates contra la insurgencia talibán y a pocos meses de la retirada total de las fuerzas estadounidenses del país.

Entre las manifestaciones destaca la de la provincia de Tajar, en el norte del país, donde las mujeres se han aproximado al frente de combate para distribuir alimentos entre las fuerzas de seguridad apostadas en la zona.

En otras zonas del norte, como la provincia de Sar e Pul, muchos residentes se han levantado en armas para combatir contra los talibán en lo que llaman "la segunda generación de la resistencia contra el régimen oscuro" de los insurgentes, en palabras de uno de los residentes.

El jefe del consejo provincial en Gaur, Mohamad Nur Rahmani, ha avisado de que la población "solo va a esperar hasta la próxima semana" y si "el territorio perdido no vuelve a quedar bajo control de las fuerzas de seguridad, actuaremos por nuestra cuenta", según declaraciones recogidas por Tolo News.

Los avances de los talibán, que han lanzado numerosas ofensivas durante los últimos meses, han llegado a pesar del inicio en septiembre del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales.

Estados Unidos planea dejar desplegados a cerca de 650 militares en Afganistán para proteger sus legaciones diplomáticas en el país asiático una vez que concluya el proceso de retirada de tropas, previsto para el 11 de septiembre de 2021.

Fuentes del Departamento de Defensa citadas por la cadena de televisión estadounidense Fox News han indicado que la misión de estas tropas será proteger a los diplomáticos y ayudar a las fuerzas turcas a garantizar la seguridad en el aeropuerto de la capital, Kabul.