Publicado 30/08/2021 17:05CET

Afganistán.- La coalición contra Estado Islámico avisa de que actuará contra la filial en Afganistán

Vivienda destruida por un ataque en Kabul
Vivienda destruida por un ataque en Kabul - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional contra Estado Islámico ha avisado de que seguirá combatiendo a este "enemigo común" allá donde esté, lo que pasa por poner también en el punto de mira a la filial en Afganistán, responsable de varios atentados en Kabul en estos últimos días.

La coalición, impulsada por Estados Unidos al albor del auge yihadista de 2015 en Siria e Irak, ha subrayado que, como entonces, sigue trabajando "codo con codo". En este sentido, promete "adoptar las acciones que sean necesarias para lograr la derrota duradera" de la organización.

Como ya hiciese en sus últimos mensajes, ha dejado claro que la amenaza no se circunscribe a Siria e Irak, sino también a las "ramas globales" de Estado Islámico. Así, ha aludido expresamente a Estado Islámico Provincia Jorasán (ISKP, por sus siglas en inglés), que el jueves provocó unos 170 muertos junto al aeropuerto de Kabul.

Frente a la "poderosa" amenaza que representa la "brutal organización terrorista" Estado Islámico, la coalición impulsada por Estados Unidos ha prometido actuar con elementos de "fuerza militar" y también con métodos de Inteligencia, diplomáticos, económicos y de seguridad. "Seguiremos aplicando una presión antiterrorista contundente contra DAESH/ISIS allá donde opere", han advertido, utilizando siglas en árabe e inglés.

Los países aliados han aprovechado también su comunicado para expresar su pesar por lo ocurrido el jueves y por la pérdida de vidas afganas, estadounidenses y británicas en pleno proceso de evacuaciones desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul.

Contador