Publicado 17/07/2021 09:23CET

Afganistán.- Comienza en Doha una ronda de conversaciones de alto nivel entre Gobierno y talibán

El jefe el Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá, al micrófono
El jefe el Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá, al micrófono - TWITTER / ABDULÁ ABDULÁ

KABUL, 17 Jul. (DPA/EP) -

La capital de Qatar, Doha, acoge este sábado una ronda de conversaciones de alto nivel entre el Gobierno afgano y los talibán en medio de una situación crítica en el país centroasiático, donde los insurgentes han conseguido grandes avances territoriales durante los últimos días.

Las conversaciones se distinguen por la presencia del jefe del Alto Comité para la Reconciliación Nacional y, en su momento, número dos de la política afgana, Abdulá Abdulá, mientras que la delegación talibán estará representada por el líder adjunto el grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar.

"Hay que alcanzar un consenso que refleje las aspiraciones del pueblo afgano. No se puede desperdiciar ninguna oportunidad para poner fin a la guerra y la agonía de 43 años que lleva viviendo este país,

El Gobierno espera que esta reunión se salde con la resolución de la mayoría de "cuestiones fundamentales" que separan a ambos bandos, como la redacción de una nueva Constitución, la declaración de un alto el fuego, y la futura participación política de los talibán.

Este viernes, los talibán han explicado que están más capacitados para gobernar Afganistán que el actual Ejecutivo del presidente, Ashraf Ghani, en medio de los avances territoriales de los insurgentes durante los últimos meses, en los que han tomado "decenas" de distritos en varias zonas del país centroasiático.

"Somos el pueblo de Afganistán. Vivimos entre el pueblo. Tenemos experiencia no de un año, sino durante los últimos 25 años. Nuestros gobernadores, jefes de seguridad, jefes de seguridad provinciales, jueces (....) han estado trabajando durante los últimos 25 años", ha dicho Suhail Shahin, uno de los portavoces del grupo.

"Toda nuestra gente tiene experiencia. Tienen más experiencia que los que están en la Administración de Kabul", ha manifestado, en una entrevista concedida al diario saudí 'Arab News', en la que ha destacado que las operaciones en los puestos fronterizos capturados por los insurgentes proceden "sin corrupción".

En este sentido, ha destacado que los talibán han pedido que las escuelas, oficinas y otros departamentos en las zonas capturadas sigan funcionando, al tiempo que ha pedido a Naciones Unidas y las organizaciones internacionales que den apoyo financiero a los insurgentes.

"Es importante para que se den servicios a la gente", ha dicho Shahin, quien ha reiterado la afirmación de los talibán de que controlan "casi el 85 por ciento del territorio" del país. "Para mantener intactas, operativas y activas estas oficinas es necesaria ayuda financiera". ha argüido.

Contador