Publicado 19/08/2021 13:37CET

Afganistán.- Comunidad de San Egidio e iglesias protestantes italianas reclaman un corredor humanitario en Afganistán

San Egidio, movimiento internacional de laicos, consiguió establecer un mecanismo similar en Italia con los sirios evitando travesías peligrosas

ROMA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de San Egidio y las iglesias protestantes han reclamado un corredor humanitario de forma "urgente" para sacar de Afganistán a los miles de "hombres, mujeres y niños" que corren peligro por haber defendido "los valores democráticos" ante la ofensiva de los talibán.

"Instamos también a Italia a comprometerse en este sentido, el primer país que ha experimentado con éxito los corredores humanitarios, que se adopte este instrumento para facilitar la evacuación de refugiados afganos", han pedido en un comunicado conjunto firmado por el presidente de la Comunidad de San Egidio, Marco Impagliazzo, el presidente de la Federación de las iglesias evangélicas en Italia, Luca M. Negro y la moderadora de la Mesa valdese, Alessandra Trotta.

SUSPENDER CUALQUIER EXPULSIÓN DE AFGANOS EN EUROPA

Además, han instado a los gobiernos europeos a "suspender" todas las gestiones previstas hasta el momento para expulsar "a los centenares de afganos" ya presentes en el territorio que están solicitando las visas de asilo, así como de examinar nuevamente aquellos casos que han sido rechazados "en vista de la dramática situación en el terreno".

"Europa debe actuar para garantizar la protección de los que huyen del Afganistán reconquistado por los talibán. En estos momentos la vida de miles de hombres, mujeres y niños corre peligro simplemente por haber creído en los valores de la democracia", han señalado.

La Comunidad de San Egidio y las iglesias protestantes se han mostrado disponibles para llevar a cabo un proyecto "análogo" al corredor humanitario aplicado a ciudadanos sirios a favor de los afganos. "Estamos preparados para colaborar con las instituciones, las administraciones locales y otras instancias de la sociedad civil que quieran compartir este urgente proyecto humanitario", aseguran.