Publicado 06/02/2021 14:41CET

Afganistán.- Condenados a diez años de cárcel tres senadores afganos por aceptar sobornos

Toma de posesión de Ashraf Ghani en el palacio presidencial de Kabul
Toma de posesión de Ashraf Ghani en el palacio presidencial de Kabul - PRESIDENCIA DE AFGANISTÁN - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres miembros de la Meshrano Jirga, la Cámara Alta del Parlamento afgano, han sido condenados cada uno a diez años y un mes de prisión por aceptar 40.000 dólares en sobornos procedentes de responsables del servicio de aduanas de la provincia de Balj, en el norte del país, según ha informado la Fiscalía General afgana.

Los senadores, Mohamed Anwar Bashliq, Mohamed Azim Qoyash y Liyaqatulá Babakarkhil habían pedido en principio 60.000 dólares en sobornos a los responsables de aduanas en el puerto de Hairatan. Finalmente fueron arrestados el año pasado tras haber recibido 40.000 dólares de esa cantidad.

El Senado afgano ha informado de que los tres condenados eran miembros del comité de economía del Senado y habían viajado como parte de un equipo a la ciudad de Mazar e Sharif en Balj para supervisar la seguridad y la situación económica en la provincia, especialmente las actividades de la oficina de aduanas.

Los senadores también fueron multados con 40.000 dólares, según la Fiscalía, en una condena que tiene lugar después de otra similar contra el alcalde de Herat y otros seis altos cargos, condenados cada uno a tres años de prisión por el Centro de Justicia Anticorrupción y fueron multados con 75.000 dólares, según la Fiscalía General, en un comunicado recogido por Tolo News.