Publicado 24/02/2020 16:21

Afganistán confirma 13 incidentes con los talibán en los tres primeros días de la semana de "reducción de la violencia"

Afganistán.- Afganistán confirma trece incidentes en los tres primeros días de l
Afganistán.- Afganistán confirma trece incidentes en los tres primeros días de l - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha afirmado este lunes que durante los tres primeros días de la semana de "reducción de la violencia" pactada por Estados Unidos y los talibán se han registrado trece "incidentes", con este mismo lunes como jornada más mortífera.

El Ministerio del Interior ha detallado que durante el sábado se registraron ocho incidentes, mientras que el domingo hubo dos y este lunes ha habido tres, en las provincias de Balj, Helmand y Samangán.

En este sentido, ha subrayado que durante este lunes se ha registrado el mayor número de víctimas mortales, tras la muerte de cuatro miembros de milicias progubernamentales y tres civiles, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El inicio del periodo de "reducción de la violencia" en la medianoche del viernes dio el pistoletazo de salida a siete días que se verán seguidos, en caso de que se respeten los compromisos, a la firma del acuerdo entre ambas partes.

Así, el acuerdo entre Estados Unidos y los talibán abre la puerta a un posible acuerdo de paz entre el Ejecutivo afgano y los insurgentes tras más de 18 años de guerra, dado que permitirá el inicio de conversaciones directas entre ambas partes.

El propio presidente del país, Ashraf Ghani, manifestó el viernes que el acuerdo "es un paso importante hacia un alto el fuego y una paz duradera" y pidió "actuar con cautela" durante este periodo de "reducción de la violencia", que no una tregua.

En este sentido, recalcó que las fuerzas afganas "sólo actuarán si tienen que defenderse a sí mismas o a la población", al tiempo que aseguró que las operaciones contra Al Qaeda y el grupo yihadista Estado Islámico continuarán en marcha.