Publicado 03/06/2021 05:45

Afganistán.-El Consejo de Seguridad de la ONU considera que la situación en Afganistán sigue siendo "tensa y desafiante"

   El conflicto se expande a nuevas zonas y desplaza a más de 100.000 personas

   MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha informado este miércoles de que la "situación de seguridad en Afganistán sigue siendo tan tensa y desafiante como en cualquier momento de la historia reciente", de acuerdo a un informe que evalúa el periodo entre mayo de 2020 y el pasado mes de abril en virtud del acuerdo de Doha y la retirada de tropas de Estados Unidos y aliados del país.

   El Consejo ha aclarado que "es difícil predecir cómo se desarrollará la evolución del conflicto en lo que queda de 2021" ya que "los mensajes de los talibán siguen siendo inflexibles y no muestran signos de reducir el nivel de violencia".

   "Parece que la intención de los talibán es seguir reforzando su posición militar como herramienta para negociar", han asegurado desde el Consejo, así como han incidido en que "son responsables de la gran mayoría de los asesinatos selectivos que se han convertido en característica de la violencia en Afganistán". "Parecen llevarse a cabo con el objetivo de debilitar la capacidad del Gobierno e intimidar a la sociedad civil", han agregado en un comunicado.

   Asimismo, han mencionado que la cuestión sobre la producción y el tráfico de drogas sigue sin abordarse, a pesar de ser "la mayor fuente de ingreso de los talibán".

   Por otro lado, han recordado que una parte importante de los dirigentes de Al Qaeda reside en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, y han mencionado que han sufrido un desgaste en los últimos meses. No obstante, han aseverado que los "lazos entre ambos grupos siguen siendo estrechos, basados en la alineación ideológica".

LA ONU INFORMA DE LA EXTENSIÓN DE COMBATES

   El portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, ha informado este miércoles de que los combates y ataques en Afganistán se han expandido a nuevas áreas lo que ha producido el desplazamiento de más de 100.000 personas.

   "En 2021, casi 116.000 personas han sido desplazadas por el conflicto en Afganistán, mientras que cerca de 5 millones de personas siguen en desplazamiento prolongado desde 2012", ha mencionado en rueda de prensa, así como ha mencionado los "graves" daños materiales.

   Respecto a la posibilidad de un avance de las negociaciones con la celebración de la conferencia de Estambul aplazada en varias ocasiones, Dujarric únicamente ha podido precisar que continúan las colaboraciones con las partes y que el enviado personal para Afganistán y Asuntos Regionales, Jean Arnault, "está aumentando su compromiso" y se espera un viaje a la región.

   Frente a los datos, la ONU ha instado a las partes "a proteger mejor a los civiles y a la infraestructura civil" y a la comunidad internacional a financiar el plan de respuesta al conflicto.

   Afganistán se ha visto sumido en un incremento de la violencia a pesar del inicio en septiembre del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales del país.

   En este contexto, los talibán han logrado avances territoriales durante los últimos meses, lo que ha provocado preocupación ante la posible falta de capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacerles frente, lo que podrían usar en su favor en las negociaciones de paz.