Publicado 13/07/2021 20:06

Afganistán.- Una delegación afgana se reunirá a finales de semana con los talibán en Doha

Archivo - Reunión de altos cargos talibán afganos con el representante civil de la OTAN en Afganistán
Archivo - Reunión de altos cargos talibán afganos con el representante civil de la OTAN en Afganistán - TWITTER SUHAIL SHAHIN - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una delegación afgana se desplazará hasta Doha a finales de esta semana para reunirse con los talibán, según han recogido medios locales.

La delegación estará formada por once políticos, ha adelantado la cadena de televisión afgana Tolo News, mientras que por el momento se desconoce quien representará a los talibán en las conversaciones. La reunión tendría lugar el viernes, según ha informado la agencia de noticias Pajhwok.

La noticia se da el mismo día en el que el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, y el expresidente Hamid Karzai hayan asegurado que estaba previsto que se tomaran pasos importantes en las conversaciones de paz en los próximos días.

Karzai ha indicado que "pronto" se reiniciarán unas "negociaciones de paz significativas" entre el Gobierno y los talibán, al tiempo que ha hecho un llamamiento a ambas partes para "avanzar hacia la paz".

También este martes, el Ministerio de Defensa ha informado de la muerte de 261 talibán en las últimas 24 horas en diferentes operaciones a lo largo de varias regiones. Según lo informes, los talibán se han apoderado del distrito de Saighan en Bamiyán, el distrito de Malistan en Gazni, el distrito de Buyman en Farah y el distrito de Musa Jel en Jost en las últimas 24 horas.

Los talibán aseguraron recientemente que controlan el 85 por ciento del territorio de Afganistán, en medio de una serie de ofensivas lanzadas durante las últimas semanas, a pesar del proceso de paz abierto en septiembre con el Gobierno del país centroasiático.

Los avances tienen lugar en medio del repliegue de tropas internacionales, que deberá concluir el 11 de septiembre, lo que ha generado dudas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas de hacer frente a los insurgentes.