Publicado 06/03/2022 03:38

Afganistán.- Detenido en Kabul un profesor crítico con los talibán

Archivo - Milicianos talibán frente a una comisaría en la capital de Afganistán, Kabul
Archivo - Milicianos talibán frente a una comisaría en la capital de Afganistán, Kabul - Oliver Weiken/dpa - Archivo

ISLAMABAD. 6 (DPA/EP)

Un profesor universitario muy crítico con los talibán fue detenido este viernes en Kabul por la agencia de inteligencia de la organización militar islamista, según ha asegurado a la agencia DPA una fuente fiable cercana al profesor.

"Actualmente está bajo la custodia del Emirato Islámico", ha explicado la fuente, que ha pedido no ser nombrada debido a lo delicado del asunto. "Desgraciadamente, están presionando para que no levante más la voz", ha detallado.

El profesor, Seyed Baqer Mohseni, es un crítico de la política de los talibán que ha hablado con franqueza contra su Gobierno y contra la violencia. Ha desafiado las políticas y las narrativas de los talibán en debates televisivos que le han convertido en una famosa personalidad, según DPA.

El miércoles, Mohseni aseguró en su perfil de Facebook que funcionarios públicos del Gobierno habrían amenazado a una emisora de televisión local para que él no fuera invitado como tertuliano a un debate.

"Ayer, asistí al último programa de Noor TV con Naeem Wardak, el portavoz del Buró Político de Qatar. Sin embargo, este programa no fue publicado debido a la presión del Gobierno. Han amenazado con consecuencias si se publica", aseguró el profesor en Facebook.

Algunos afganos han respondido en redes sociales a esta supuesta censura y han pedido a los partidarios de la línea dura de los talibán que toleren la libertad de expresión y liberen a Mohseni.

El Gobierno talibán ha silenciado hasta ahora cualquier voz de la oposición. Hace unos días detuvo a decenas de activistas por los derechos de las mujeres que salieron a la calle y arrestó a otro profesor universitario, Faizullah Jalal, que criticó a los talibán en un debate televisivo, según informa DPA.

Tanto el académico como la mayoría de las mujeres fueron puestos en libertad bajo la presión de la comunidad internacional tras pasar días detenidos, pero han permanecido en silencio desde su liberación.

Las detenciones y asesinatos extrajudiciales y arbitrarios han aumentado en Afganistán desde que los talibán tomaron el poder el año pasado.