Publicado 24/05/2021 12:23

Afganistán.-Detenidos cerca de cien militares por supuesta negligencia tras los últimos ataques en el este de Afganistán

Archivo - Dos militares afganos desplegados en una operación
Archivo - Dos militares afganos desplegados en una operación - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO - Archivo

El Gobierno asegura haber matado a unos 50 talibán en combates en la provincia de Laghman

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de cien militares afganos han sido detenidos por supuesta negligencia tras los últimos ataques ejecutados por los talibán en la provincia de Laghman, situada en el este del país, según ha confirmado este lunes el gobernador provincial.

El gobernador, Rahmatulá Yarmal, ha indicado en declaraciones a la emisora Radio Free Europe que entre los detenidos hay varios altos cargos y ha denunciado que varios miembros de las fuerzas de seguridad abandonaron sus puestos sin oponer resistencia.

El anuncio ha llegado tras los ataques ejecutados el domingo por los talibán en la provincia. El jefe de la Policía de Laghman, Loftulá Kamran, ha resaltado que los ataques han sido repelidos y que los insurgentes han sufrido importantes bajas, según ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana.

Por su parte, los talibán han indicado a través de un vídeo publicado en redes sociales que han logrado hacerse con once puestos de control de las fuerzas de seguridad y han negado que su ofensiva haya sido repelida, en medio de sus avances en varias zonas del país.

Los consejeros locales Gulzar Sangarual y Atiqulá Abdulrahimzai han señalado que los insurgentes lograron romper el cinturón de seguridad en los alrededores de la capital provincial, Mehtarlam, y atacaron la prisión central antes de ser repelidos por las fuerzas de seguridad.

Asimismo, han resaltado que los distritos de Alingar y Alishang, también situados en esta provincia, se encuentran cercados por los talibán, que han bloqueado las carreteras de acceso, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

La situación ha llevado al ministro de Defensa, Yasín Zia, quien es además jefe del Estado Mayor del Ejército, a realizar una visita el domingo a Laghman para analizar la situación. El Ministerio de Defensa ha resaltado que se encuentra en la zona "para liderar las operaciones militares".

Por otra parte, el Ministerio de Defensa afgano ha anunciado este lunes a través de su cuenta en la red social Twitter la muerte de 50 presuntos talibán en operaciones en los alrededores de Mehtarlam y Alingar. "Vastas zonas han sido limpiadas de talibán como resultado de la operación", ha asegurado.

Los talibán anunciaron la semana pasada la toma del control de dos distritos en la provincia de Maidan Uardak, cerca de la capital, Kabul, en medio de sus avances pese a las conversaciones de paz iniciadas en septiembre de 2020 con el Gobierno en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales.

El Ministerio ha indicado además que otros 140 presuntos talibán han muerto en diversas operaciones de seguridad durante las últimas 24 horas, durante las que además han sido liberados ocho miembros de las fuerzas de seguridad que se encontraban retenidos por los insurgentes en la provincia de Baghlan (norte).

Los avances de los talibán han provocado preocupación ante la posible falta de capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacer frente a los insurgentes, que amenazan con seguir ganando terreno, lo que podrían usar en su favor en las negociaciones de paz.