Publicado 23/12/2020 19:04CET

Afganistán dice que la reducción de la violencia estará en el centro de los próximos contactos con los talibán

El presidente del Alto Consejo de Afganistán para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá, en una conferencia en Davos
El presidente del Alto Consejo de Afganistán para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá, en una conferencia en Davos - Faruk Pinjo/World Economic Forum / DPA - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha señalado este miércoles que el asunto de la reducción de la violencia en el país será uno de los puntos principales en la nueva ronda de conversaciones de paz con los talibán, que está previsto que arranque el 5 de enero.

"Más muertes no genera ventajas políticas", ha manifestado, antes de advertir de que un mayor recrudecimiento del conflicto llevará al país en una dirección "incierta", según ha informado la cadena de televisión afgana Ariana.

Asimismo, Fauzia Kufi, una de las miembros de la delegación gubernamental que participa en los contactos, ha pedido que se "clarifiquen" las competencias del equipo y se diga claramente "qué puede negociarse en las conversaciones de paz".

Afganistán se ha visto sacudido por un repunte de la violencia a pesar de las conversaciones de paz en marcha y, pese a las peticiones del Gobierno, los talibán se han negado hasta la fecha a declarar un alto el fuego.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, mantuvo recientemente una reunión con los talibán en la capital de Qatar, Doha, en la que incidió en la necesidad de una "reducción inmediata de la violencia" para lograr avances en las conversaciones de paz.

Por otra parte, durante los últimos días ha habido un cruce de declaraciones entre el Gobierno y los insurgentes relativo al lugar donde se celebrarán los próximos contactos. El presidente, Ashraf Ghani, ha defendido que sea dentro de Afganistán, mientras que los talibán han insistido en que el acuerdo sobre la 'hoja de ruta' del proceso contempla que los contactos sigan teniendo lugar en la capital de Qatar, Doha.