Publicado 19/11/2021 03:05

Afganistán.- Diplomáticos alemanes se reúnen con los talibán en Kabul por primera vez desde la toma de poder

Archivo - 24 September 2021, Afghanistan, Kabul: An Afghan man sells Taliban flags backdropped by the Muslim creed written on a wall of the former United States embassy in Kabul. Photo: Oliver Weiken/dpa
Archivo - 24 September 2021, Afghanistan, Kabul: An Afghan man sells Taliban flags backdropped by the Muslim creed written on a wall of the former United States embassy in Kabul. Photo: Oliver Weiken/dpa - Oliver Weiken/dpa - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades alemanas se han reunido este jueves con los talibán en la capital afgana, Kabul, por primera vez desde la toma de poder por parte de estos en agosto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha informado de que el representante especial de Berlín para Afganistán, Jasper Wieck, y el embajador designado, Markus Potzel, han conversado con el Gobierno talibán representado por el ministro de Exteriores, Amir Jan Mutaqi. En la reunión también han intervenido diplomáticos holandeses.

Las conversaciones, ha indicado la cartera, se centraron en áreas "en las que la cooperación práctica es necesaria y posible", en particular en lo relativo a la situación humanitaria del país, informa la agencia alemana DPA.

El Gobierno talibán se ha comprometido, por su parte, a "garantizar el acceso seguro y sin obstáculos de los trabajadores humanitarios, incluidas las mujeres, a las comunidades y personas que necesitan ayuda".

Asimismo, ha mostrado su comprensión "de que la igualdad de acceso de niñas y niños a la educación es una necesidad nacional para Afganistán", ha asegurado el Ministerio de Exteriores alemán. "Hemos tomado nota de las promesas. La continuación del compromiso depende de su aplicación", ha agregado al respecto.

Por su parte, el portavoz talibán, Mohamed Naim, ha indicado, a través de su perfil de Twitter, que en el encuentro se han abordado la "relaciones políticas futuras", mientras Mutaqui ha reiterado el "compromiso" para "hallar las formas de pagar a los maestros y trabajadores de la salud en Afganistán" que llevan tiempo sin cobrar.

Los gobiernos occidentales se enfrentan a un dilema desde que los talibán tomaron el poder en Afganistán, ya que buscan formas de ayudar a la sufrida población, pero quieren evitar cualquier apoyo al Gobierno, que no está reconocido internacionalmente.