Publicado 10/07/2021 08:14CET

Afganistán.- Dos ciudades fronterizas de Afganistán con Irán y Turkmenistán caen en manos de los talibán

Un militar en Kunduz durante los combates con los milicianos talibán
Un militar en Kunduz durante los combates con los milicianos talibán - AJMAL KAKAR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Islam Qala y Torghundi, principales enclaves fronterizos con Irán y Turkmenistán respectivamente, en la provincia de Herat, han caído en manos de los talibán.

De este modo, las actividades aduaneras se han frenado en el enclave de Islam Qala después de que un grupo talibán se hiciera con su control, según ha apuntado el jefe interino del Departamento de Aduanas de Herat, Ahmad Naseri, y recoge la agencia de noticias TOLO.

Los grupos armados han anunciado ellos mismos la toma de ambos puntos e incluso se han difundido vídeos en redes sociales en los que se muestran a combatientes conversando con las fuerzas fronterizas iraníes.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha apuntado que las fuerzas gubernamentales han recuperado el control de Qual-i-Naw, capital de la provincia occidental de Badghis, que había sido asaltada por los talibán este miércoles, según recoge Ariana News.

Más de un centenar de soldados se desplegaron en la región, de acuerdo con la información del Ministerio que, sin embargo, ha agregado que los combates continúan en los márgenes de la ciudad donde los insurgentes se habían apoderado de edificios clave del Gobierno en la ciudad, incluida la sede de la Policía.

"La ciudad está completamente bajo nuestro control y estamos llevando a cabo operaciones contra los talibán en las afueras", apuntó el portavoz del Ministerio de Defensa, Fawad Aman.

Sin embargo, pese a estos anuncios del Gobierno de Afganistán, una delegación talibán en Moscú ha informado este viernes de que el grupo controla más del 85 por ciento del territorio nacional.

El enviado a Rusia Shahabuddin Dilawar ha asegurado que tienen esta gran parte del territorio afgano "bajo su control", así como que han controlado los 28 distritos de la provincia de Badakshan y tan solo la capital no está bajo su dominio.

La toma de estos territorios, así como las informaciones cruzadas de ambos bandos, se producen en un momento en el que la tropas internacionales han anunciado la retirada de sus tropas en Afganistán, incluido Estados Unidos, tras casi 20 de conflicto.

Esta medida podría haber dado motivos a los insurgentes talibán para intentar ganar territorio de nuevo a las autoridades gubernamentales del país asiático, algo que ha provocado que cientos de efectivos del personal de seguridad afgano y refugiados hayan huido al país vecino Tayikistán y ha trasladado la preocupación a Rusia de que extremistas islamistas puedan infiltrarse en Asia central.

Contador