Publicado 24/08/2021 14:28CET

Afganistán.- Ecuador acogerá refugiados afganos hasta que puedan regularizar su estancia en EEUU

HANDOUT - 17 August 2021, Ecuador, Quito: Ecuadorian President Guillermo Lasso takes part in a session of the National Assembly, where he delivered the Reform of the Organic Law of Higher Education. Photo: Jonathan Miranda/Presidencia Ecuador/dpa - ATENCI
HANDOUT - 17 August 2021, Ecuador, Quito: Ecuadorian President Guillermo Lasso takes part in a session of the National Assembly, where he delivered the Reform of the Organic Law of Higher Education. Photo: Jonathan Miranda/Presidencia Ecuador/dpa - ATENCI - Jonathan Miranda/Presidencia Ecu / DPA

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha anunciado que acogerá refugiados afganos de manera temporal, hasta que puedan regularizar su estancia en Estados Unidos, país que ayudará al Ejecutivo de Guillermo Lasso para cubrir los gastos que genere la estadía de estas personas en la nación latinomericana.

"Brindaremos ayuda humanitaria a familias afganas, víctimas del conflicto", ha señalado Lasso a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha matizado que la acogida es parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar la "seguridad y protección" de estas personas.

En un comunicado, la Presidencia ecuatoriana ha destacado que el compromiso para acoger familias afganas demuestra el apoyo de Ecuador a la comunidad internacional en todas las acciones destinadas a colaborar con la salida segura de extranjeros y ciudadanos afganos.

Así, la asistencia humanitaria, que se prestará principalmente a mujeres menores de edad y población vulnerable afgana, se canalizará a través de las oficinas consulares ecuatorianas.

El Gobierno de Ecuador ha recordado que el 16 de agosto se adhirió, junto a más de 70 países, a una declaración coordinada por Washington en la que se exhorta a las partes involucradas en el conflicto a "respetar" y "facilitar" la salida segura y ordenada de las personas que deseen abandonar el país asiático.

"Para el Gobierno no son indiferentes los conflictos en los que se vulneren los Derechos Humanos, por lo que seguirá sumando esfuerzos con la comunidad internacional para brindar ayuda a las víctimas del conflicto afgano, quienes se merecen vivir con seguridad, protección y dignidad", ha concluido la Presidencia ecuatoriana.

Contador