Publicado 02/05/2020 22:00

Afganistán.- EEUU amenaza con "respuestas" ante la escalada de violencia de los talibán

Afganistán.- EEUU amenaza con "respuestas" ante la escalada de violencia de los
Afganistán.- EEUU amenaza con "respuestas" ante la escalada de violencia de los - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - Archivo

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha advertido este sábado a los talibán de que habrá "respuestas" si no cesa la espiral de violencia protagonizada por los insurgentes, aunque también ha mencionado a las fuerzas militares del Gobierno y a la propia coalición internacional.

"Los ataques engendran ataques, pero la contención engendra contención. Todas las partes implicadas deben optar por la contención para evitar más muertes y violencia. Si no se consigue reducir la violencia, entonces sí, habrá respuestas", ha explicado el portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el coronel Sonny Leggett, en un comunicado oficial.

"La reducción de la violenta es una absoluta necesidad y depende de los líderes de todas las fuerzas militares afganas, de los combatientes talibán y, sí, de la Coalición", ha añadido.

La misiva abierta está dirigida al portavoz de los taliban, Zabihulá Muyahid, quien en respuesta emplazó a su homólogo a "no dañar el entorno actual con declaraciones inútiles y provocativas". El camino hacia la resolución del conflicto "se encuentra en la implementación del Acuerdo de Doha" firmado entre Washington y los talibán. "Nosotros estamos cumpliendo. Cumplan ustedes con sus propias obligaciones", ha ermachado.

El Gobierno estadounidense y los talibán firmaron el 29 de febrero en Doha un acuerdo que prevé la liberación de 5.000 presos talibán y 1.000 prisioneros como primer paso para un proceso de paz afgano. Además prevé la retirada de las fuerzas extranjeras del país y el compromiso de los talibán de perseguir a grupos terroristas.