Publicado 05/03/2020 07:29

Afganistán.- EEUU asegura que se compromete a "facilitar" el intercambio de prisioneros en Afganistán

Afganistán.- EEUU asegura que se compromete a "facilitar" el intercambio de pris
Afganistán.- EEUU asegura que se compromete a "facilitar" el intercambio de pris - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha asegurado este jueves que el país se compromete a "facilitar" el intercambio de prisioneros en Afganistán contemplado en el acuerdo que los talibán han firmado con Washington.

"Estados Unidos se compromete a facilitar el intercambio de prisioneros convenido en el acuerdo entre Estados Unidos y los talibán y la declaración conjunta de Estados Unidos y Afganistán", ha indicado Khalilzad en un mensaje en la red social Twitter en el que ha afirmado que apoyarán a ambos bandos para que liberen a un número "significativo" de ellos.

Khalilzad, que se ha pronunciado después de una reunión con el mulá Berader y una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, también ha insistido en que la "violencia creciente" es una amenaza para el acuerdo de paz y debe reducirse "inmediatamente".

Asimismo, ha instado a los afganos a "poner al país primero y no perder esta oportunidad histórica". "Debemos actuar en todos los frentes para despejar el camino de los obstáculos que retrasan nuestro progreso hacia las negociaciones interafganas", ha zanjado.

El acuerdo firmado entre Estados Unidos y los talibán estipula que "para facilitar las condiciones de un acuerdo político, el Gobierno afgano participará en una conversación con los talibán, auspiciada por Estados Unidos, para concretar medidas de confianza, entre ellas la liberación de "hasta 5.000 prisioneros talibán", y "1.000 prisioneros de las fuerzas de seguridad afganas" que ocurrirá antes del inicio de las conversaciones entre Kabul y las milicias, previstas para el 10 de marzo.

Por su parte, la Presidencia de Afganistán advirtió de que el acuerdo no le obliga a aceptar un canje inmediato de presos y avisó de que cualquier pacto en este sentido no puede ser un "requisito previo" de la insurgencia para sentarse a la mesa de diálogo, ya que será "parte de las negociaciones".