Publicado 19/03/2021 21:12

Afganistán.- EEUU califica los diálogos de paz para Afganistán en Moscú de "diplomacia productiva"

Archivo - El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad
Archivo - El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha calificado este viernes la conferencia de paz sobre Afganistán celebrada en Moscú de "diplomacia constructiva".

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Khalilzad se ha congratulado de la reunión, que ha concluido este viernes, y ha alentado a las delegaciones del Gobierno afgano y los talibán a asistir a la reunión de líderes que tendrá lugar en Estambul a principios de abril, una cita que ha considerado "el próximo hito crítico en el proceso de paz" del país.

De forma paralela, ha celebrado el nombramiento de Jean Arnault, del que ha dicho que es un "diplomático con mucha experiencia", como el representante personal del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para apoyar las negociaciones. "Damos la bienvenida a su nombramiento", ha dicho.

La cumbre, organizada por Rusia, ha tenido lugar ante la falta de avances en las conversaciones entre el Ejecutivo de Afganistán y los insurgentes en Qatar. Tras su primera sesión, Rusia, Estados Unidos, China y Pakistán emitieron una declaración conjunta instando "a todas las partes del conflicto a reducir el nivel de violencia en el país", citando expresamente a los talibán, al que pide que se abstengan de nuevos ataques "para evitar más víctimas" y poder así "crear una atmósfera para una solución política".

"En este momento crítico los cuatro países piden a las partes que logren consenso e implementen acuerdos de paz que pongan fin a más de cuatro décadas de guerra en Afganistán", dice el comunicado, en el que también se expone la necesidad de establecer "un gobierno inclusivo" y "un alto el fuego definitivo y completo".

Afganistán ha experimentado un repunte de la violencia durante los últimos meses a pesar del acuerdo entre los talibán y Estados Unidos en febrero de 2020 y de las conversaciones de paz entre el grupo y el Gobierno afgano, cuyas delegaciones pactaron en diciembre la 'hoja de ruta' para el proceso.