Publicado 23/08/2021 18:16CET

Afganistán.- EEUU confirma acuerdos con siete países, entre ellos España, para las evacuaciones desde Afganistán

Exterior de la base militar de Morón. A 23 de agosto de 2021. En Sevilla (Andalucia, España). Las bases militares que se encuentran en Andalucía --Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz)-- acogerán temporalmente a afganos colaboradores de Estados Un
Exterior de la base militar de Morón. A 23 de agosto de 2021. En Sevilla (Andalucia, España). Las bases militares que se encuentran en Andalucía --Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz)-- acogerán temporalmente a afganos colaboradores de Estados Un - María José López - Europa Press

El jefe del Pentágono, "profundamente agradecido" con los aliados

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha elevado este lunes a siete los países con los que tiene acuerdos para repartir a parte de las personas evacuadas desde el aeropuerto de Kabul, entre ellos España, y se ha mostrado "profundamente agradecido" por esta colaboración internacional.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, revelaron el fin de semana un acuerdo para la utilización de las bases militares de Morón y Rota y, según el Pentágono, en total son 14 las instalaciones de las que dispone en todo el mundo.

Estos "refugios seguros" se encuentran repartidos por España, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Italia y Alemania, ha explicado el subdirector de operaciones regionales del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general William Taylor, en rueda de prensa. "Claramente es un testimonio de nuestras alianzas", ha añadido.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha recogido sus palabras y, en Twitter, se mostrado "increiblemente agradecido" por la labor de "aliados y socios" que han ofrecido bases "intermedias" desde la que terminar de ultimar parte de las evacuaciones que se siguen efectuando desde Afganistán.

Las fuerzas de Estados Unidos son las principales garantes de la seguridad en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, epicentro de las evacuaciones desde la toma de la capital afgana por parte de los talibán el 15 de agosto. Desde el día 14, unas 37.000 personas han abandonado Afganistán por esta vía, con unos 16.000 evacuados en solo 24 horas, según el recuento oficial norteamericano.

Biden ha establecido el 31 de agosto como fecha límite para la salida definitiva de tropas, lo que 'de facto' supondrá el fin de las evacuaciones, tal como han reconocido en las últimas horas gobiernos como el británico o el francés, que ven necesario ampliar el plazo para terminar de gestionar todos los trabajos pendientes.

SE CIÑE A LA FECHA MARCADA

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha recalcado este lunes que Washington aún "intenta" cumplir el plazo del día 31. "No hay planes por el momento de solicitar o autorizar fuerzas adicionales para la misión", ha aclarado ante los medios, durante una comparecencia en la que también ha descartado una posible reapertura de la base aérea de Bagram.

Uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, ya ha advertido este lunes en Sky News de que habrá "consecuencias" si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto.

Contador