Publicado 19/11/2019 18:01

Afganistán.- EEUU confirma la entrega de dos rehenes secuestrados por los talibán hace más de tres años

WASHINGTON, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado este martes la liberación de un profesor universitario estadounidense y de otro australiano secuestrados por los talibán en agosto de 2016, que están ya recibiendo tratamiento médico para recuperarse de la "serias dificultades" del cautiverio.

El estadounidense Kevin King, de 63 años de edad, y el australiano Timothy Weeks, de 50 años, han sido liberados en el marco de un canje acordado la semana pasada por el Gobierno afgano con los talibán. La Casa Blanca ha confirmado en un comunicado la entrega "exitosa" de los dos rehenes, que "están recibiendo actualmente atención médica y otras ayudas del Gobierno de Estados Unidos".

"Rezamos por la plena recuperación de ambos hombres, que han sufrido serias dificultades durante su cautiverio y confiamos en que se reúnan con sus seres queridos en un futuro cercano", reza la nota divulgada por la Presidencia norteamericana.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha celebrado la liberación en otro comunicado en el que ha resaltado que King y Weeks fueron a Afganistán "inspirados por la oportunidad de ayudar a educar a jóvenes" y, con más de tres años de cautiverio, "han pagado un alto precio por su generosidad altruista".

RECONOCIMIENTO A KABUL

La Casa Blanca ha agradecido a las autoridades afganas su colaboración en este caso y ha reconocido de forma especial al presidente, Ashraf Ghani, por sus "valientes pasos" en favor de la paz, entre ellos su oferta para entablar negociaciones de paz con la insurgencia.

La Presidencia ha señalado que el presidente estadounidense, Donald Trump, seguirá trabajando "incansablemente" para garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos norteamericanos como de los países "aliados" que siguen secuestrados por grupos armados.

Pompeo, que también ha aplaudido los "gestos de buena voluntad" de los talibán, confía que los últimos avances sean "señales esperanzadoras" de que la guerra de Afganistán puede concluir "pronto" con algún tipo de acuerdo político, a pesar del reciente fracaso del diálogo entre las autoridades de Estados Unidos y la insurgencia afgana.

El Gobierno norteamericano ha reiterado su disposición para apoyar unas negociaciones entre los distintos actores afganos, una hipótesis que por ahora no se contempla por la negativa de los talibán a dialogar con una administración a la que consideran títere de potencias extranjeras.