Publicado 22/08/2021 08:06CET

Afganistán.- EEUU considera ordenar a aerolíneas comerciales que ayuden a evacuar a ciudadanos afganos

Un militar durante la evacuación en el aeropuerto de Kabul
Un militar durante la evacuación en el aeropuerto de Kabul - SRA TAYLOR CRUL/U.S. AIR / ZUMA PRESS / CONTACTOPH

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha defendido que la decisión de activar la Flota Aérea de la Reserva Civil es la decisión "previa" a ordenar que las aerolíneas comerciales ayuden en el proceso de evacuación de afganos.

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, habría planeado un aumento de la presencia de aeronaves en Kabul mediante la obligación a aerolíneas comerciales de ayudar con el transporte de las decenas de miles de evacuados de Afganistán, al mismo tiempo que amplía el número de bases militares estadounidenses que podrían albergar a ciudadanos del país asiático, tal y ha avanzado el diario 'The Wall Street Journal'.

Así pues, se espera que la Casa Blanca active la Flota Aérea de Reserva Civil, un mecanismo creado en 1952 para proporcionar casi una veintena de aviones comerciales de hasta cinco empresas para aumentar los esfuerzos militares del Pentágono para las labores de evacuación de afganos.

La participación de los aviones comerciales aliviaría la presión sobre esas bases, que se están llenando rápidamente de evacuados afganos a medida que Estados Unidos amplía sus esfuerzos para sacarlos del aeropuerto de Kabul, mientras los talibán intentan consolidar su Gobierno.

Por su parte, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, ha comparecido este sábado ante los medios de comunicación para detallar que Estados Unidos planea abrir otras áreas de destino de aviones con evacuados afganos Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Tras salir de Afganistán, los evacuados serán trasladados a Estados Unidos a las bases de Fort Bliss, en Texas; Fort Lee, en Virginia; o a Fort McCoy, en el estado de Wisconsin, ha zanjado Kirby.

Contador