Publicado 29/05/2021 12:20

Afganistán.- EEUU devuelve a Afganistán el mando de su gran base en el centro de Kabul

Archivo - November 28, 2019 - Bagram, Afghanistan: President Donald J. Trump visits troops at Bagram Airfield on Thursday, November 28, 2019, in Afghanistan, during a surprise visit to spend Thanksgiving with troops that included a short joint statement
Archivo - November 28, 2019 - Bagram, Afghanistan: President Donald J. Trump visits troops at Bagram Airfield on Thursday, November 28, 2019, in Afghanistan, during a surprise visit to spend Thanksgiving with troops that included a short joint statement - photographer - Archivo


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha hecho entrega oficialmente este pasado viernes al Gobierno afgano de la base militar del Nuevo Complejo de Kabul, en el centro de la capital del país, en un nuevo paso dentro de la retirada total de tropas norteamericanas que espera culminar en septiembre de este año.

Durante la ceremonia de entrega, el comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, general Scott Miller, reiteró el continuo apoyo de la comunidad internacional a las fuerzas afganas, recoge la cadena afgana Tolo News.

Hasta el momento, según las cifras proporcionadas por el Comando Central de Estados Unidos, el Pentágono ha trasladado el equivalente a aproximadamente 160 cargas de material C-17 fuera de Afganistán y ha entregado más de 10.000 piezas de equipo a la Agencia de Logística de Defensa para su disposición.

También este viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que EEUU se marcha de Afganistán con el deber cumplido: conseguir que Al Qaeda use Afganistán como base desde la cual atacar a Estados Unidos en el futuro".

"Hemos logrado ese propósito", declaró Biden durante un discurso en la Base Conjunta Langley-Eustis en Virginia.

"A medida que nos acercamos a la retirada, también nos centraremos en el trabajo urgente que supone la reconstrucción de nuestras habilidades para eliminar a Al Qaeda si regresan a Afganistán", ha añadido el presidente.