Publicado 03/02/2020 15:44

Afganistán.- EEUU exige a los talibán afganos "pruebas constatables" de su compromiso para reducir la violencia

Afganistán.- EEUU exige a los talibán afganos "pruebas constatables" de su compr
Afganistán.- EEUU exige a los talibán afganos "pruebas constatables" de su compr - Aaron Chown/dpa

KABUL, 3 Feb. (DPA/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha reclamado este lunes a los talibán afganos "pruebas constatables" de su compromiso para reducir la violencia antes de proceder a la firma de un acuerdo de paz con el Gobierno norteamericano.

En una rueda de prensa junto a su homólogo uzbeko en Tashkent, Pompeo ha dicho que los negociadores de Estados Unidos y de los talibán llegaron anteriormente a cerrar un acuerdo de paz pero los integristas afganos no fueron capaces de demostrar su compromiso con la paz.

Pompeo ha dicho que las dos partes están trabajando en un plan de paz y de reconciliación "poniendo las comas en el lugar adecuado y con las frases correctas". El jefe de la diplomacia estadounidense ha dicho que confía en que se pueda lograr un compromiso para una reducción de la violencia por parte de los talibán. "Aunque todavía no estamos ahí y todavía hay trabajo por hacer", ha indicado.

Pompeo ha anunciado que Estados Unidos dará una ayuda de un millón de dólares a Uzbekistán para aumentar el comercio y las conexiones de este país con Afganistán, en un intento por impulsar la paz y la prosperidad en la región.

El secretario de Estado estadounidense ha dicho que el presidente norteamericano, Donald Trump, quiere reducir la presencia militar estadounidense en Afganistán aunque sin poner en riesgo la paz y la reconciliación en el país centroasiático.

Estados Unidos y representantes de los talibán afganos han estado manteniendo conversaciones desde hace más de un año y medio para tratar de impulsar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto que vive Afganistán desde la caída del régimen de los talibán en 2001.

El previsible acuerdo de paz que negocian los talibán y Estados Unidos incluye un calendario de retirada de tropas estadounidenses a cambio de un compromiso por la paz y de rechazo del terrorismo del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar.