Publicado 23/07/2021 21:14

Afganistán/EEUU.- Ghani y Biden reiteran la importancia de que los afganos se unan para alcanzar la paz

Archivo - El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani
Archivo - El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, han reiterado este viernes la importancia de que los afganos se unan para alcanzar la paz y la seguridad en el país, en el marco de la escalada del conflicto entre el Gobierno y los talibán y ante el repliegue de las tropas internacionales.

Ambos han mantenido una llamada telefónica en la que Ghani ha aludido a la "duradera asociación, el apoyo diplomático y económico continuado" al Gobierno afgano, a las fuerzas de seguridad y a la importancia de "preservar" los logros de los últimos veinte años.

Asimismo, con la vista puesta en el futuro, han abordado el futuro de las relaciones entre Afganistán y Estados Unidos, que continuarán aunque estén "evolucionando", según ha trasladado Ghani a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por último, Ghani ha comunicado que Biden ha reafirmado que el apoyo de Washington a las fuerzas de seguridad afganas "continuará" y ambos han mostrado su "confianza" en que podrán "proteger y defender" Afganistán.

Afganistán se ha visto sumido en un incremento de la violencia a pesar del inicio en septiembre del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales del país, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional ante la aparente incapacidad de las fuerzas de seguridad para hacer frente a los insurgentes.

Biden ya adelantó que el proceso de retirada de las tropas de combate estadounidenses de territorio afgano concluirá a finales de agosto, antes de la fecha límite anunciada previamente, fijada el 11 de septiembre, 20 años después de los atentados del 11-S.

Por su parte, los talibán han asegurado que controlan la mayoría del territorio afgano, si bien las autoridades sostienen que se trata de una exageración como parte de su campaña de propaganda.