Publicado 06/12/2020 11:52CET

Afganistán.- EEUU y la OTAN aplauden el primer encuentro del Alto Consejo para la Reconciliación en Afganistán

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - -/NATO/dpa - Archivo

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y la OTAN han aplaudido este domingo la celebración en la víspera del primer y esperado encuentro del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, el organismo encargado de dirigir las futuras conversaciones directas de paz con los talibán, tras meses de parálisis sobre la composición de sus integrantes.

En un comunicado enviado este domingo, el Departamento de Estado de EEUU da su beneplácito a los nombres que forman el consejo, al que describe como un "organismo inclusivo y dotado de la autoridad para llevar el proceso de paz, en lo que se trata de un nuevo paso adelante y positivo".

Estados Unidos celebra que "los líderes afganos de todo el espectro político se hayan unido para adoptar decisiones con vistas a una paz justa y duradera", según la nota recogida por la cadena afgana Tolo News.

De igual modo, la OTAN también ha dado la bienvenida al encuentro, "un paso positivo de los líderes afganos para una paz integral y un Afganistán estable".

Las conversaciones son parte de un acuerdo alcanzado entre las milicias y Estados Unidos en febrero en un esfuerzo por poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán y abrir el camino para la retirada de todas las fuerzas internacionales del país.

"La primera demanda del pueblo de Afganistán es la reducción de la violencia y un alto el fuego permanente", ha señalado el máximo responsable del Alto Consejo, Abdulá Abdulá, quien ha recalcado que la paz necesita de "unidad, consenso e inclusión en palabras y acciones", así como de "sacrificios".

"Estamos listos para comprometernos plenamente con los talibán para discutir todos los temas", ha asegurado Abdulá. "Tenemos que acordar cómo preservar los logros del pasado y, al mismo tiempo, avanzar y lograr un arreglo político", ha añadido.