Publicado 02/08/2019 19:03

Afganistán.- EEUU pide "garantías" de Kabul e Islamabad para lograr "consolidar la paz" en Afganistán

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha destacado este viernes que serán necesarias "garantías" por parte de Afganistán y Pakistán para "consolidar la paz" en Afganistán, en el marco del proceso de diálogo con los talibán.

El enviado especial estadounidense para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha indicado tras un encuentro con el primer ministro paquistaní, Imran Jan, que debe haber garantías de que ninguno de los países "es usado para amenazar al otro".

"Estas garantías, junto con una paz exhaustiva en Afganistán, permitirán un aumento de la integración económica, la conectividad y el desarrollo regional", ha dicho Khalilzad en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, Jan ha expresado su satisfacción con el respaldo internacional a los esfuerzos de paz y ha recalcado que Islamabad mantendrá su papel de "facilitador" del proceso, según ha informado la cadena de televisión local Geo TV.

Khalilzad puso fin el miércoles a una visita a Afganistán que describió como "la más productiva" desde que asumió el cargo. "Estados Unidos y Afganistán han acordado los siguientes pasos y se están finalizando un equipo negociador y un grupo de apoyo técnico", indicó.

Así, dijo que ahora viajará a la capital de Qatar, Doha, con una parada previa en Pakistán. "En Doha, si los talibán hacen su parte, nosotros haremos la nuestra y concluiremos el acuerdo en el que hemos estado trabajando", zanjó.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno de Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Ante la ausencia de un alto el fuego, los insurgentes mantienen sus ataques y las fuerzas de seguridad continúan con sus operaciones.

Las autoridades afganas han anunciado este mismo viernes la muerte de al menos 19 presuntos milicianos, entre ellos 17 vinculados con la organización terrorista Al Qaeda, en la provincia de Logar (este), tal y como ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.