Publicado 03/03/2021 23:40

Afganistán.- EEUU planea una conferencia internacional sobre Afganistán en Estambul para finales de marzo, según medios

Archivo - Miembros de la delegación de los talibán durante la ceremonia inaugural de las conversaciones de paz en Qatar con el Gobierno de Afganistán
Archivo - Miembros de la delegación de los talibán durante la ceremonia inaugural de las conversaciones de paz en Qatar con el Gobierno de Afganistán - Ron Przysucha/US Department of S / DPA - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos planea celebrar una conferencia internacional sobre Afganistán a finales de marzo en Estambul, Turquía, con la presencia de la Organización de Naciones Unidas, según han avanzado algunos medios.

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, habría dialogado en Kabul de la posibilidad de crear un gobierno de transición, en el que estaría incluido el actual presidente afgano, Ashraf Ghani, así como a lo talibán, para lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto.

En ese sentido, Khalilzad planea poner rumbo en los próximos días a Catar, para discutir dicha posibilidad con la delegación talibán en Doha, así como a otros países, como Rusia, India, Arabia Saudí, o Pakistán en busca de apoyo en esta cuestión.

El Consejo Superior para la Reconciliación Nacional (HCNR, cuenta Tolo News, no vería con malos ojos esta posibilidad, siempre y cuando "sea una opción temporal", pues "sería mejor que la situación actual", ya que "la guerra se detendría".

Por su parte, el antiguo comandante de los talibán, Sayed Akbar Agha, ha defendido que dicho gobierno participativo "deberían formarse de acuerdo con la voluntad del pueblo afgano y no a petición de los estadounidenses".

El acuerdo de paz firmado por Estados Unidos y los talibán ha cumplido en los últimos días su primer aniversario en un momento de dudas debido a las reservas expresadas por la Administración de Joe Biden sobre el cumplimiento del mismo por parte de los insurgentes y sin que la población haya visto traducidas sobre el terreno sus expectativas de estabilidad y seguridad.

El histórico pacto firmado por la Administración de Donald Trump y el grupo insurgente fue el culmen de un proceso de negociaciones encabezado durante meses por el enviado de Washington a Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, y que tuvo su epicentro en Qatar, donde los talibán tienen su oficina política.